Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tuvo baja participación consulta de revocación de mandato en NL

El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León informó que, hasta el cierre de esta edición, el 9.88 por ciento del electorado participó en la consulta de revocación de mandato, siendo 302 mil 175 votos, 82.90 por ciento, a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en su cargo; publicó MILENIO.

Por el contrario, 16.11 por ciento, es decir, 58 mil 728 votos, optaron que abandone la titularidad del Ejecutivo federal.

En la última sesión extraordinaria del Consejo local de este domingo, Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidenta, dijo que 3 mil 582 personas anularon su voto, lo cual se traduce en .98 por ciento, al tiempo que a las 00:00 se tenían 2 mil 77 casillas computadas, de las 2 mil 614, es decir, un avance del 93.57 por ciento.

“En Nuevo León el porcentaje de participación ciudadana hasta las 0:00 horas era del 9.88 por ciento de la lista nominal de electores, con lo cual es una de las jornadas electorales de menor participación en lo que va de la historia del IFE/INE”, señaló el consejo.

La consejera presidenta dijo que no sería necesario contar de nueva cuenta los sufragios.

Respecto al distrito 7, en García, se informó que a la media noche aún estaban en tránsito los paquetes electorales a la Junta local del INE y se calculaba su arribo aproximadamente a las 2:00 del 11 de abril, mismo caso del distrito del municipio de Juárez, mientras que los de Linares y Doctor Arroyo arribarían entre las 3:00 y 4:00 horas.

El Consejo local convocó a reanudar la sesión a las 9:00 de este lunes para dar el resultado final.

En la jornada hubo 19 incidencias como el fallecimiento de una mujer de edad avanzada; también se reportó la emisión de votos sin credenciales, violencia verbal contra los presidentes de casilla y hasta el intento de habitantes del estado de San Luis que exigían votar en el municipio de Doctor Arroyo, al sur de la entidad.

Sobre los funcionarios que no estuvieron en las casillas, en forma global, en 241 urnas el presidente fue tomado de la fila; en 406 los escrutadores se les llamó de la línea de espera y fueron un total de 678 funcionarios llamados en el lugar, que con respecto al global que representa 8.65 por ciento.

Alrededor del mundo

La consulta de revocación de mandato, de acuerdo con el INE, es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

En el contexto histórico, Marshall Black, senador de California, Estados Unidos, fue destituido de su cargo en 1913; Gary Davis, gobernador de California, en 2003, dado que 55.3 por ciento del electorado optó porque fuera reemplazado.

Gavin Newsom, gobernador de California, fue reelecto con 64 por ciento el año pasado; Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien en 2004 fue reelecto por 60 por ciento y, finalmente, Evo Morales, presidente de Bolivia, reelecto en 2008 con 67.4 por ciento.

Los países que cuentan con revocación de mandato en el mundo son Suiza, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina; informó MILENIO.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Kevin Recio

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más