Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Secretaría de las Mujeres de Nuevo León

Por Zaira Eliette Espinosa

“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.” // Simone de Beauvoir

Palabras del secretario de seguridad del Nuevo León, Aldo Fasci: “La mayoría de los casos (de desaparecidas) son por el simple hecho de que no se reportan con sus papás”. 

¿Y dónde están las declaraciones de Alicia María Leal Puerta, titular de la Secretaría de las Mujeres del nuevo Nuevo León? ¿Ella opina lo mismo?

El antecedente

Manifestantes hicieron actos de protesta el pasado 10 de abril por el feminicidio de María Fernanda Contreras y el resto de las mujeres desaparecidas en el estado. Ante esto, se programó una conferencia de prensa para que Leal Puerta, así como la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos, María de la Luz Balderas Rodríguez, hablaran ante los medios al respecto.  Sin embargo, únicamente Balderas Rodríguez dio la cara para leer un reporte sobre protocolos de búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven desaparecida en Escobedo, sin dar acceso a preguntas de ningún tipo se retiró. 

Los más de diez colectivos y asociaciones de víctimas de desaparecidos exigieron la renuncia de Aldo Fasci y de Alicia María Leal Puerta, quien aseguran se encontraba adentro del Palacio de Gobierno cuando se les extendió el pliego petitorio y alrededor de 200 policías reprimieron los actos.  

¿Cuáles son las funciones de la nueva Secretaría de las Mujeres? 

En una entrevista el pasado noviembre de 2021, Leal Puerta señaló que trabajaría con todas las instituciones involucradas en la entidad para erradicar la violencia contra la mujer.  

Acerca de las responsabilidades de esta dependencia, el portal del Gobierno de Nuevo León únicamente dice: “Formular, coordinar e instrumentar la política del Estado, planes y programas que garanticen el goce, promoción y difusión de los derechos de las mujeres, así como de prevenir y atender las violencias de género en el Estado”. 

¿Quién es Alicia María Leal Puerta? El mismo portal le dedica más de 300 palabras a destacar la trayectoria y grados académicos obtenidos en contraste con las 37 palabras para describir a la secretaría. 

Leal Puerta es Licenciada en Pedagogía por el Centro de Estudios Universitarios. Tiene estudios sobre Desarrollo Humano, Derechos Humanos de las Mujeres y Grupos Vulnerables, sobre Violencia de Género, Violencia Familiar y Sexual, Intervención en Crisis, Procuración de Fondos, Atención a Víctimas de Trata de Personas, entre otros. Ha sido promotora de varias reformas legislativas en el Congreso del Estado de Nuevo León y en el Congreso de la Unión.

Coordinó la estrategia “Modelo de Puerta Violeta”, desarrollado por la Asociación Alternativas Pacíficas, organización feminista de la sociedad civil, la cual alcanzó a la fecha ocho modelos de centros de atención en la zona metropolitana de Monterrey y se ha llegado a replicar en otras ciudades del país. 

Los feminicidios

En el portal Resumen Latinoamericano, se menciona la entrevista realizada a la doctora del CIESAS Noroeste, Severin Durin, que indica a Nuevo León en el cuarto lugar en desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en el país y que desde 2018 destaca un aumento “vertiginoso” que se ha sostenido. Durin comparó que, en 2018, desaparecían al año entre 30 y 40 adolescentes y mujeres, y después de 2018 se incrementó a 120 el número de desapariciones anual. En 2020 la cifra llegó a las 200.

La crisis de inseguridad para las mujeres

¿Por qué guarda silencio Alicia María Leal Puerta? ¿Es su deber fundamental declararse ante esta crisis de inseguridad pública que pone en riesgo cada día a las mujeres en Nuevo León? O, ¿ya dejó de ser activista en los proyectos feministas y su compromiso está ahora reducido al discurso patriarcal del nuevo Nuevo León? ¿Será de las primeras funcionarias que presenten su renuncia en el nuevo gobierno? Recordemos cómo se le fue desmoronando su gabinete a la administración de Jaime Rodríguez Calderón con la baja de alrededor de veinte funcionarios en sus primeros 18 meses.  

TWITTER: @zairaee
INSTAGRAM: ZairaEliette

Fuente:

Vía / Autor:

// Zaira Eliette Espinosa

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más