Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inician preparativos para observación de eclipses en México

Astrónomos y divulgadores encabezaron la creación del Comité Nacional de Eclipses México encargado de los preparativos para observar de forma segura estos fenómenos

El 8 de abril de 2024, en México se podrá observar en su totalidad en el área de la Comarca Lagunera un eclipse solar.

Mientras que el 14 de octubre de 2023 se podrá observar un eclipse solar anular en la Península de Yucatán.

Astrónomos y divulgadores encabezaron la creación del Comité Nacional de Eclipses México encargado de los preparativos para observar de forma segura estos fenómenos.

Eclipses

De acuerdo con José Franco, investigador y divulgador del Instituto de Astronomía de la UNAM, el 14 de octubre de 2023 el eclipse anular iniciará en el Pacífico. Después entrará por Oregón y cruzará Estados Unidos.

Posteriormente saldrá de la parte continental por Texas para entrar al Golfo de México y tocar tierra en Campeche, seguirá por Yucatán y hasta el sur de Quintana Roo.

Para el 8 de abril el eclipse solar iniciará en el Pacífico y entrará al país por Mazatlán, seguirá por Durango y Gómez Palacio, Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova y Piedras Negras.

Además, debido a que la Luna se encuentra un poco mas cerca de la Tierra durante la totalidad en el año 2024, aparecerá un poco mas grande en el cielo.

Eso significa que la luna tardará un poco mas para moverse en su órbita a través de la cara del Sol lo que significa que el eclipse de 2024 contará con una mayor duración de la totalidad en su linea central, hasta 4 minutos.

Para que la población pueda ver los eclipses, el comité sumó a las autoridades del Ayuntamiento de Torreón y del estado para realizar una observación segura.

Para poder observar el eclipse solar de una manera segura, sin que se nos dañen los ojos, se necesitan lentes o visores especiales con filtros que bloquean los rayos solares.

Además, la NASA eligió a la ciudad de la Comarca como sede para transmitir las observaciones que compartirán en sus canales.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más