Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sancionará AyD con multas a quienes desperdicien agua en NL

Las sanciones son tanto para quienes riegan banquetas, jardines y cocheras, lavan el auto con la manguera o se agarran a cubetazos en Sábado de Gloria.

Quienes tienen la costumbre de aventarse agua en Sábado de Gloria más vale que lo piensen dos veces, porque podrían hacerse acreedores a una multa de por lo menos 850 pesos; informó MILENIO.

Esto a pesar de que en Monterrey no existe esa tradición, a diferencia de lugares como Ciudad de México, donde cada sábado la gente se moja como parte de un ritual del que pocos saben ya, cómo surgió.

A qué se debe la tradición

La leyenda cuenta que la acción de aventarse cubetas con agua en sábado de Gloria surge en la Edad Media, cuando la iglesia católica ordenaba la cancelación de actividades durante la cuaresma, como el no bañarse en Semana Santa, por lo que, al llegar el sábado, las personas solían aventarse agua con la creencia de purificar su alma y lavar sus pecados.

Pero hacerlo en tiempo de sequía, con las presas vacías, es una infracción que cuesta caro.

Por lo que Agua y Drenaje de Monterrey hace una serie de recomendaciones, entre las que incluye:

  • Revisa que las llaves de paso estén bien cerradas si salen de viaje.
  • Toma duchas de sólo 5 minutos
  • Evita juegos con agua, ya sea con globos, pistolas, mangueras, o cubetas, como es tradición en Semana Santa en algunas ciudades.

En caso de ser sorprendidos desperdiciando agua los multarán con un cobro de 10 cuotas de salario mínimo, es decir, 850 pesos en promedio, por el mal uso, al que se le agregan los conceptos de riego de banquetas, jardines y cocheras, lavar el auto con la manguera y bañar a mascotas.

Las multas son relativamente bajas comparadas con las que tiene la Ciudad de México, donde desperdiciar el agua o utilizarla indebidamente implica sanciones de 100 a 300 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo cual es equivalente entre 9 mil 622 a 28 mil 886 pesos.

Además, pueden ser acreedoras a un arresto de 20 a 36 horas, o bien, a un periodo de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Debido a que en Monterrey estamos en plena crisis por la sequía, Agua y Drenaje realizará operativos para vigilar que no se desperdicie agua en los barrios, y sólo actuará en caso de que exista alguna denuncia.

Imagen portada: Selene Flores | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// FRANCISCO ZÚÑIGA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más