Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fallece activista de los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra

Rosario Ibarra de Piedra fue fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos; informó MILENIO.

Rosario Ibarra de Piedra, activista, defensora de los derechos humanos, ex legisladora y madre de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), murió hoy en Monterrey, Nuevo León, informó el organismo.

«La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León», escribió en Twitter.

La comisión destacó que Rosario Ibarra fue una «incansable activista», fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos.

«(Fue) pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y la democracia en México», resaltó la CNDH.

AMLO lamenta muerte de Rosario Ibarra de Piedra; «mala noticia»

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, y recordó que fue candidata a la Presidencia de la República, siendo «la primera mujer en México en abanderar esa postulación en 1982 y 1988»; señaló MILENIO.

ARCHIVO | MILENIO

«Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno», escribió en Twitter.

Además, López Obrador comentó que la mujer lo apoyó en todo momento y nunca olvidará que su madre votó por ella para que fuera Presidenta de la República. 

En tanto, la senadora Ifigenia Martínez también envió sus condolencias a la familia y reconoció la incansable lucha como activista de Ibarra de Piedra.

¿Quién era Rosario Ibarra de Piedra?

María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, fue pionera en la defensa por los derechos humanos. Nació en Saltillo, Coahuila en 1927. 

Fue diputada, senadora, asesora política y la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 del entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores; destacó MILENIO.

La trayectoria política de Rosario Ibarra data de los años setenta, cuando en abril de 1975 su hijo Jesús Piedra Ibarra desapareció y comenzó una búsqueda individual visitando y reclamándolo en cárceles y diversas instituciones como la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y la propia Presidencia de la República. 

ARCHIVO | MILENIO

Ibarra de Piedra encaró inclusive al ex presidente Luis Echeverría Álvarez en varias ocasiones para exigir que le devolvieran a su hijo, al que buscó hasta hace años cuando enfermó. 

Dos años después de la detención-desaparición de Jesús Piedra, convocó y fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México (hoy comité ¡Eureka!); reportó MILENIO.

En 1979 Rosario Ibarra fue promotora y fundadora del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), que aglutinó a 54 organizaciones de diversa índole que luchaban por el respeto a los derechos humanos. 

Imagen: MILENIO | AP

En 2012, con el impulso del Comité ¡Eureka! y el Colectivo Hijos México, Rosario Ibarra abrió el Museo Casa de la Memoria Indómita para reivindicar a personas víctimas de desaparición forzada, y desaparecidos por motivos políticos.

Un año después fue honrada con un documental sobre su trayectoria como luchadora social y en 2019 se le concedió la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913”; informó MILENIO.

El 23 de octubre de 2019, a los 92 años de edad y a 44 años de la desaparición de su hijo, el Pleno del Senado de la República aprobó otorgarle a Ibarra la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Imagen Portada: Octavio Hoyos | MILENIO

Fuente:

// MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más