Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunica Banxico crecimiento del 10% de crédito a la vivienda en febrero

La cartera de crédito a hipotecario mantiene una tendencia positiva, toda vez que en febrero acumuló un billón 88 mil 389 millones de pesos , lo que representa un incremento de 10.22 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, dio a conocer el Banco de México (Banxico); publicó MILENIO.

De acuerdo con los datos del banco central, es el único rubro de crédito que no mostró resultados negativos a consecuencia de la crisis generada por la pandemia de covid-19; por el contrario, la tendencia se mantiene en aumento de manera histórica. Si se compara con el resultado a enero de 2020, previo a la pandemia de covid-19, este resultado representa un crecimiento de 20 por ciento.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que la cartera de crédito a la vivienda representa 19.4 por ciento en la cartera total y desde enero de 2021 es la segunda en participación del sector de Banca Múltiple.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, indicó que hacia adelante prevén que esta cartera seguirá siendo resiliente derivado de los factores demográficos en los que cada año se agregan alrededor de entre 500 y 600 mil nuevas parejas que necesitan un hogar.

“La vivienda, como lo hemos comentado anticipadamente, ha sido sumamente resiliente, crecimientos anuales de 10 por ciento nominales, y bueno, a pesar de que las tasas de corto plazo se han ido incrementando, como lo comentamos al principio de la presentación asociado a las políticas monetarias, todavía vemos tasas de un dígito porque la parte larga de la curva se ha comportado en forma adecuada, lo cual nos hace pensar que las expectativas inflacionarias están ancladas”, dijo Becker Feldman.

Cinco bancos mantienen 87 por ciento de la cartera

Según los datos de CNBV, hasta el primer mes del año, cinco bancos concentran 86.6 por ciento de los créditos hipotecarios que se otorgan en el país; señaló MILENIO.

Así, BBVA tiene una cartera de 181 mil 4 millones de pesos, lo que representa 25.5 por ciento del total; le sigue Banorte con 202 mil 440 millones de pesos, con lo que concentra 18.4 por ciento.

Santander tiene en la cartera de crédito a la vivienda 194 mil 509 millones de pesos y mantiene 17.6 por ciento. En cuarto lugar, se encuentra Scotiabank con 172 mil 661 millones de pesos y 15.7 por ciento y finalmente HSBC tiene 103 mil 594 millones de pesos con lo que concentra 9.4 por ciento de los créditos hipotecarios.

El regulador indicó que, en total, el crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial se ubicó en 950 mil millones de pesos y una participación del 91.4 por ciento en la cartera de vivienda. Los créditos adquiridos al Infonavit o el Fovissste se ubicaron en 80 mil millones de pesos y conformaron el 7.7 por ciento del portafolio.

Los demás segmentos de este tipo de cartera (integrados por los créditos de interés social, los garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos y los garantizados con la subcuenta de vivienda), alcanzaron un saldo de 10 mil millones de pesos y una participación de 0.9 por ciento.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Karen Guzmán

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más