Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Texas aplaude acuerdos con gobernadores Mexicanos, cuestiona eficiencia de Biden

Con convenios se hizo más en dos días que la Casa Blanca en 15 meses, asegura Abbott

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reconoció a los gobernadores mexicanos con los que firmó acuerdos para frenar la migración a cambio de poner fin a las inspecciones que obstaculizan el transporte de mercancía; informó MILENIO.

Pero el republicano aprovechó para decir que el estado que encabeza hizo más en dos días que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en 15 meses para “asegurar la frontera”. 

“La semana pasada el estado de la estrella solitaria y los estados mexicanos vecinos firmaron acuerdos históricos para asegurar ambos lados de la frontera. Texas hizo más en dos días para asegurar la frontera de lo que Biden ha hecho en 15 meses”.

Esto debido a que el gobierno de Coahuila, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, blindó la frontera con EU para reforzar la seguridad en respuesta a los acuerdos que firmaron los gobernadores el pasado 7 de abril.

Desde ayer cientos de elementos de las diversas divisiones (Policía Especializada, Policía Civil y Policía de Acción y Reacción) fueron desplegados específicamente en los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras, que son los que colindan con Eagle Pass y Del Río, Texas.

Tienen como tarea vigilar de forma permanente 533 kilómetros de la franja fronteriza a fin de evitar el tráfico de droga y personas. El banderazo al operativo fue en el parque Braulio Fernández en el municipio de Acuña, desde donde los agentes salieron en vehículos todo terreno y dos aeronaves; indicó MILENIO.

En tanto, el gobierno de Tamaulipas advirtió a los migrantes indocumentados que no pasen por el estado, porque instalará filtros de revisión para detectar su ingreso y evitar que crucen a Estados Unidos, como se prometió a Texas.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, dio a conocer que se implementarán operativos especiales en 10 rutas de tráfico de personas detectadas por autoridades de el país vecino.

Ya hay filtros en el puente Moralillo, zona limítrofe entre Pánuco, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, y colindancias con San Luis Potosí y Nuevo León. Otros puntos se colocaron en las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros y La Ribereña.

Por su parte, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, negó que les preocupe la nueva amenaza de Abbott de reinstalar las inspecciones al transporte porque se estableció una buena relación y comunicación.

Subrayó que son muy buenas y que incluso preparan una serie de visitas a varias ciudades texanas, como San Antonio, Dallas, Houston y Austin.

“Cada vez habrá más acercamiento, por ello no nos preocupa, al contrario, lo que nos ocupa en hacer la chamba nuestra para que no haya inconvenientes”, añadió.

Abbott revocó el viernes pasado la orden de obstruir el tránsito de vehículos comerciales en la frontera, pero el martes por la noche en una entrevista amenazó con restablecer las inspecciones si México no aborda la inmigración ilegal hacia Texas de manera más directa.

Dos muertos, siete heridos

Ayer una camioneta con migrantes de Honduras, Nicaragua y Guatemala que circulaba sobre la autopista Veracruz-Puebla cayó de un puente en el municipio de Amatlán de los Reyes, con saldo de dos muertos y siete heridos.

El accidente ocurrió en el puente Río Seco, en el tramo Veracruz-Córdoba, por la comunidad de Rancho Trejo, en dirección a Veracruz; en la unidad viajaba más de una decena. La camioneta rompió la barra de contención del puente y se precipitó al vacío; reportó MILENIO.

Las víctimas son originarias de Honduras, Guatemala y Nicaragua, confirmó el Instituto Nacional de Migración. Salieron de Villahermosa, Tabasco, hacia el norte del país y los lesionados se reportaron graves.

Fuente:

// MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más