Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zaldívar rechaza irregularidades en votación del pleno: “No soy reponsable de mis compañeros”

El presidente de la Corte rechazó que se hayan registrado irregularidades en la votación del pleno sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó de manera tajante que se hayan registrado irregularidades en la votación del pleno sobre la Ley de la Industria Eléctrica del pasado siete de abril. Advirtió que no es niñera de nadie ni responsable de los votos de sus compañeros ministros; informó MILENIO.

Zaldívar Lelo de Larrea centró su conferencia mensual en el tema de la votación de dicha ley. Dijo que el asunto es cosa juzgada, y argumentó que la votación fue pública y transmitida en directo ante los ojos de todos, durante cerca de seis horas.

“Yo sólo soy responsable de mis votos. Cada ministra y ministro es responsable de sus votos. Yo no soy niñera de nadie, y yo no soy responsable de cómo votan mis compañeras y compañeros. Cada quien vota de acuerdo a su convicción, y espero que lo hagan en libertad y con independencia, eso depende de cada uno y de cada una de ellas.

Lo que no se vale es después tratar de responsabilizar al presidente de la Suprema Corte, de cómo votaron las ministras y los ministros, ahí está la grabación”, declaró.

El presidente del máximo tribunal del país consideró que es una falta de respeto a la inteligencia del resto de los ministros pensar que él puede decidir el sentido de los votos, y cambiarlos, sin más, de ocho a siete.

“¿Y todos los ministros y ministras están en la baba o están ausentes, o no tienen inteligencia, o no tienen carácter para decir, son ocho votos?”, ironizó.

“Quienes me quieren denostar porque conté mal los votos, a quien están denigrando es a los ministros y ministras. Ahora resulta que soy alquimista, y que convierto ocho votos en siete, ahí está la grabación, seis horas de sesión, ahí está cómo votó cada quién claramente”, señaló.

El presidente de la Suprema Corte explicó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá –uno de los cuatro ministros que votó por la validez de la Ley de la Industria Eléctrica– nunca manifestó que ese no era el sentido de su voto. Dijo que se le cuestionó siete veces el sentido del mismo, sin contar apartados; señaló MILENIO.

“El ministro González Alcántara dice, por la validez. En ese momento yo consulto al pleno si no tienen inconveniente, parece que no hay ocho votos. Y en ese momento, si el voto hubiera sido mal recibido, malinterpretado, el ministro González Alcántara, en ese momento, tuvo que haber dicho, mi voto es por la invalidez, y no dijo nada.

Y todo el pleno, aceptó que no había ocho votos, y no sólo eso, pasamos a los puntos resolutivos donde se desestima la acción, y esos resolutivos se votaron por unanimidad, lo que quiere decir que los 11 ministros y ministras, estábamos en la lógica de que no había los ocho votos”, agregó.

Zaldívar agregó que la metodología de esta votación fue la que se lleva en todos los asuntos que se manejan en la Suprema Corte, y añadió que no se puede variar el acta, porque los resolutivos ya se votaron; reportó MILENIO.

“No son sino esfuerzos para denostar y desprestigiar con mentiras, porque creo que hay quien piensa que la estrategia es mentir, y mentir y mentir, y al fin y al cabo de tanto repetir las mentiras, pues en algún sector de su electorado, porque le hablan a un electorado, va a pegar esa idea de la mentira”, apuntó.

Imagen Portada: Jesús Quintanar | MILENIO

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más