Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CEDHNL se deslinda sobre declaraciones del CIDH en caso de Debanhi Escobar

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que no guardan relación con dicha asociación civil.

Por medio de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) se deslindó y descartó tener cualquier tipo de relación con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos México, esto ante las declaraciones de dicha asociación en torno a la investigación por la muerte de la joven Debanhi Escobar; informó MILENIO.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que no guarda relación con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos México, ni con el señor Omar Támez, quien asegura ser comisionado federal, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización”, señala el comunicado.

La Comisión aclara también que asociaciones como esta carecen de facultades de investigación, por lo que alerta a la población en general de cobros indebidos por los servicios presuntamente prestados, y rechaza que se lucre con el sufrimiento ajeno en situaciones tan delicadas como la desaparición de personas.

“La CEDHNL lamenta los trágicos acontecimientos recientes en Nuevo León, por lo que hace un llamado a las instituciones públicas a trabajar en conjunto, en favor de la seguridad de las familias de la entidad.

“Este organismo público autónomo refrenda su compromiso en brindar, de manera gratuita y expedita, el acompañamiento jurídico, médico y psicológico a las y los familiares de todas las personas víctimas de desaparición, así como la disposición de solicitar apoyo a otros organismos públicos de derechos humanos en México para la búsqueda de personas desaparecidas, en caso de que así lo requieran”, informaron.

Además, la CEDHNL también indicó que está en colaboración con los diferentes colectivos de búsqueda de personas en el estado y con dependencias y organismos de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar el derecho a la búsqueda y localización de personas desaparecidas; señaló MILENIO.

“En relación con los recientes casos de María Fernanda y Debanhi Susana, la CEDHNL ha abierto quejas de oficio para investigar la actuación de los servidores públicos que intervinieron en la búsqueda y/o localización de las víctimas, con la finalidad de aclarar si hubo alguna omisión en los protocolos aplicados”, dijo en el comunicado.

Fuente:

// MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más