El programa busca inmunizar a 6000 menores que no están incluidos en el esquema nacional de vacunación
Para proteger a los menores de 5 a 12 años, y fortalecer así la inmunización contra el COVID-19 en la ciudad, el Municipio de Apodaca llevó a cabo la primera jornada de Vacunación Transfronteriza con McAllen, Texas.
El primer contingente está conformado por 314 niños, acompañados por sus padres, que fueron inmunizados en un operativo costeado completamente por el Gobierno Municipal y coordinado con la ciudad texana.
El alcalde, César Garza Villarreal, señaló que hace tres meses estuvo con Javier Villalobos, Alcalde de McAllen, donde se logró dicho convenio, además del hermanamiento próximo de ambas ciudades.
El munícipe aclaró que «Apodaca es el único municipio metropolitano, y quizá del país, que de manera directa estamos organizando este programa».
El edil también explicó que la vacunación no tiene ningún costo para los niños con vulnerabilidad, independientemente de su situación socioeconómica.“Nuestro municipio está teniendo una gran expansión industrial y esto nos permite programas de este tipo, porque tenemos finanzas sólidas. Es un municipio que puede atender sus prioridades”, agregó el edil.
«Inicialmente vamos a inmunizar familias. Es decir, donde haya un niño con comorbilidad, todos sus hermanitos que no alcanzan vacunación en el Sistema Mexicano, aunque no tengan comorbilidad, los vamos a incluir, para que la familia del niño vulnerable, a partir de los 5 años, quede protegida».
Aclaró Garza Villarreal que para esta primera etapa del programa, que contempla inmunizar a 6000 niños vulnerables y sus familias, no es necesario inscribir a los menores, pues a través del Sistema DIF, los CAMs, USAER y demás instituciones especializadas, la administración llevará a cabo el proceso.
El contingente, conformado por 11 camiones, estuvo protegido por elementos de las policías estatales de Nuevo León y Tamaulipas, así como una ambulancia, enfermeras, los padres que acompañaron a los menores y funcionarios públicos de la administración municipal.
En el arranque del programa también estuvieron presentes: la presidenta del Sistema DIF, Carmen Arredondo; el Secretario de Desarrollo Humano, Jorge de León; el diputado federal Andrés Cantú; los diputados locales Gaby Govea, Fili Flores y Elsa Escobedo.