La iniciativa propone la disminución de plurinominales y de consejeros electorales, así como federalizar las elecciones y reducir los recursos de los partidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy se enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma electoral, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación; señaló MILENIO.

«Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el congreso se analice, se debata y en su caso se apruebe», dijo en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador detalló que la iniciativa fue elaborada en conjunto con el  secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y Horacio Duarte, administrados general de Aduanas.

«Invitamos por la experiencia que tienen y han ayudado en la elaboración del documento al maestro Horacio Duarte, que tiene la responsabilidad de atender la Agencia de Aduanas, pero al mismo tiempo lleva muchos años estudiando, trabajando esta materia, enfrentando en los hechos irregularidades, fraudes.

«Sabe muy bien lo que se necesita, se requiere, para que se garanticen elecciones limpias libres, para que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales», explicó.

El titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, explicó que la iniciativa contempla la reducción de los legisladores plurinominales, así como la disminución en los recursos destinados a los partidos y el garantizar el voto electrónico, entre otros temas.

«Hemos terminado la propuesta de una iniciativa de reforma democrática, más que una reforma electoral que se presenta a diputados, responde al añejo reclamo de los ciudadanos del pueblo de México. Se concreta entre otras cosas, la reducción en número de pluris, desaparecen senadores de lista o pluris, que los organismos electorales los integrantes no nada más se reduzca su número, sino que sean electos por ciudadanos», mencionó.

Por su parte, Horacio Duarte resaltó que con la iniciativa se tocarán 18 artículos, de los cuales siete son transitorios, y el primer objetivo es el «hacer más barata la democracia en el país».

Asimismo, se propone la creación del Instituto de Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y que se elijan por voto popular los consejeros y magistrados; destacó MILENIO.

«Derivado de este nuevo modelo de autoridad, tanto en tema de consejeros como de magistrados, habrá un mecanismo de designación a través de voto popular, el primer domingo de agosto, candidatos postulados por tres poderes de la unión», detalló.

Agregó que también se propone reducir a siete la cantidad de consejeros electorales y federalizar las elecciones, para desaparecer la Oples y los tribunales locales, así como establecer un rango mínimo de 15 y máximo de 45 diputados en los congresos estatales, según la población. 

El funcionario federal aseguró que con esto el país tendrá un ahorro de 24 mil millones de pesos, respecto al gasto que se hace en este momento; informó MILENIO.