Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muestran que municipios más pobres aportaron 21% de votos en revocación de mandato a AMLO

Los 30 municipios con mayor cantidad de población pobre en el país aportaron el 21 por ciento de los votos en favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador permaneciera en el cargo durante la jornada de revocación de mandato, mientras que en las 30 alcaldías con mayor desarrollo social del país brindaron el 7 por ciento de los sufragios en apoyo; publicó MILENIO.

En México hay 2 mil 471 municipios, por lo que una treintena de alcaldías representan el 1.2 por ciento del total.

Las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que las zonas con mayor densidad poblacional con carencias económicas y sociales, los operadores de Morena lograron movilizar a 3 millones 226 mil 642 personas para que votaran en apoyo del Presidente de México.

Por el contrario, los 30 municipios con mayor desarrollo económico del país aportaron un millón 63 mil 917 sufragios a favor de la permanencia. Esto se debió en gran medida por la votación general obtenida en la Ciudad de México y el Estado de México, dos entidades que han aportado históricamente un alto número de votos en favor de López Obrador.

De acuerdo con datos del INE, poco más de 15 millones de mexicanos votaron a favor de que el presidente López Obrador se mantenga en su cargo.

Primero los pobres

Diversos especialistas y actores políticos han relacionado el apoyo que recibe el Presidente de México con bajos niveles de escolaridad y de desarrollo económico. Otros han asociado los índices de aprobación de López Obrador con la entrega de recursos a través de programas sociales. Unos más apuntan que ha sido exitosa la política de “Primero los pobres”, iniciada por AMLO cuando se desempeñaba como jefe de gobierno de la capital del país.

El ejercicio periodístico realizado por MILENIO corrobora que el apoyo al Presidente es palpable en los sectores más pobres: el 21 por ciento de quienes votaron en su favor surgen del 1.2 por ciento de los municipios más pobres.

En el segmento de las alcaldías más ricas, López Obrador alcanzó a obtener el 7 por ciento del total de sufragios en favor de que permanezca en el cargo.

Imagen: Milenio

Un municipio atípico es León. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la alcaldía con el mayor número de personas en situación de pobreza es la capital de Guanajuato, con 816 mil 936 habitantes que presentan carencias económicas o sociales y que representa el 45 por ciento de la población municipal. Sin embargo, en esta demarcación solo se emitieron 76 mil 574 votos en favor de López Obrador.

Una historia muy distinta se vivió en zonas con un número similar de personas pobres como Ecatepec (786 mil), Estado de México, e Iztapalapa (772 mil), Ciudad de México; en la primera zona los operadores de Morena lograron llevar a las urnas a 187 mil 145 personas en favor de la permanencia, mientras que en la segunda sumaron 291 mil 608 sufragios.

De esta manera se puede observar que el municipio con mayor número de personas pobres del país registró un apoyo menor que en otras demarcaciones con un alto número de mexicanos en situación de pobreza.

En otros municipios como Tijuana, Baja California; Gustavo A. Madero, CdMx; Puebla, Puebla y Nezahualcóyotl, Estado de México, se obtuvieron buenos resultados en favor de la permanencia del presidente de la República con 188 mil, 184 mil, 178 mil y 157 mil votos en cada una de las demarcaciones.

Cabe señalar que en estas alcaldías, el Coneval sumó 2 millones de habitantes que viven en pobreza durante 2020, mientras que los votos obtenidos sumaron una cantidad apenas superior a los 709 mil sufragios en apoyo al Presidente.

Municipios prósperos

Al otro lado de la moneda, municipios con altos índices de desarrollo que ofrecen las mejores condiciones de vida en el país mostraron diferentes tipos de resultados durante la revocación de mandato. El municipio más próspero del país, San Pedro Garza García, Nuevo León, solo aportó 4 mil 524 votos en apoyo de que Andrés Manuel López Obrador se mantenga como presidente de México.

Otras zonas donde se presentó una baja votación en favor del Presidente fueron Corregidora, Querétaro, con solo 6 mil 778 sufragios y García, Nuevo León, con 11 mil 456.

De la lista de los 30 municipios con mayor desarrollo económico creada por el Consejo Nacional de Población, la mayor cantidad de sufragios en apoyo a AMLO se presentó en la alcaldía Coyoacán, la cual sumó 110 mil 250 votos; seguida por la delegación Cuauhtémoc con 96 mil 872 y Monterrey, Nuevo, León con 81 mil 22 votos.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más