Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL suma 42 feminicidios; descarta Fiscalía estar rebasada ante violencia familiar y de género

Con 56 muertes violentas de mujeres, 42 de ellas feminicidios; la Fiscalía de Nuevo León descartó encontrarse rebasada en torno a la violencia familiar y de género.

En rueda de prensa, Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, indicó que se han tenido avances puntuales en cada uno de los casos. Ante esto, determinó la correlación de cuatro hechos con un agresor abatido, así como lo externado en los casos de Debanhi y Yolanda.

«Al día de hoy es importante precisar que contamos con 56 muertes violentas de mujeres, hasta el momento 42 feminicidios y continuamos con 14 homicidios calificados», refirió.

«Las acciones que ha realizado la Fiscalía General de Justicia han sido puntuales, tanto que podemos ver la detención en el caso de Montemorelos, ahora el avance de la investigación y correlación de estos cuatro hechos de Juárez y Guadalupe, que son avances notables dentro de la investigación; así como los avances que se tienen en el caso de Debanhi y el hallazgo del cuerpo que por las pertenecías sería Yolanda«.

«En lo que respecta a la institución estamos preparados, preparadas para hacer frente a través del nuevo modelo de investigación, es un modelo que nos permite atender a las circunstancias y contingencias que conlleva en este caso el fenómeno de la violencia contra las mujeres, y que nos permite dar estos resultados», puntualizó.

Detalló que incluso de 26 juicios con 29 sentencias, correspondientes a 29 personas sentenciadas por delitos de feminicidios, la totalidad se resolvieron a favor. Escenario que muestra los resultados puntuales en el rubro.

«Es decir, todos y cada uno de los juicios llevados por estos ilícitos hoy por hoy han sido sancionados y las sentencias han sido de manera efectiva, es decir, se han determinado culpables».

No obstante, Núñez reconoció que la violencia va en aumento y es necesario que los tres niveles de gobierno, no solo la Fiscalía, refuercen acciones.

«Es importante precisar que la situación que guarda la violencia contra las mujeres, reconocer que es una violencia que siempre ha existido, que es constante y que va en aumento, por lo tanto, si es importante reforzar todas las acciones, no solo de la Fiscalía, sino los espacios gubernamentales tanto federal, estatal como municipal», agregó.

Continuará Fiscalía con búsqueda de Frida y Celeste

La Fiscalía General de Justicia en el Estado continuará con las acciones de búsqueda de Frida y Celeste, desaparecidas en hechos diferentes hace siete meses, y cinco semanas, respectivamente.

Sin compartir detalles, Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, aseguró que en ambos casos se cuenta con avances significativos.

Adelantó en próximos días se darán a conocer algunos pormenores de estas y otras investigaciones relacionadas con el tema de desaparición.

«Tanto el caso de Frida como el de Celeste tienen avances significativos que nos permiten determinar y continuar con las acciones de búsqueda», resaltó.

«Nos es preciso compartirles que más adelante, en la próxima rueda de prensa, seremos muy puntuales informando de manera específica cada uno de ellos.

«Compartirles la situación que guardan las desaparecidas y desaparecidos, que guardan actualmente en Nuevo León, próximamente estaremos de manera puntual informando», puntualizó.

Frida Yoatsi Flores Navarro, desapareció el pasado 29 de agosto en el municipio de Sabinas Hidalgo, cuando salió de casa para reunirse con una amiga.

La joven de 19 años fue vista por última vez en la colonia Unidad Habitacional Nueva Independencia, cuando un hombre se la llevó junto a su amiga en una camioneta negra; sin embargo, esta última fue bajada más adelante sin que identificara al conductor.

«Las dos iban en la camioneta y nada más a ella la bajaron y a Frida se la llevaron», refirió Erika Jazmín Navarro, madre de chica.

En un caso similar, Celeste Tranquilino Hernández, de 16 años, fue reportada como desaparecida el 31 de marzo, después de salir de la Preparatoria 22 de la UANL, unidad Juárez.

Sus padres aseguraron que la estudiante de segundo semestre era muy tranquila e incluso ellos la llevaban y traían todos los días ante la situación de inseguridad, pero la última vez que acudieron por ella, ya no estaba.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más