Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba Congreso ‘Protocolo Alba’ para la búsqueda inmediata de mujeres en NL

A través de este se debe actuar de manera inmediata en la localización de niñas, adolescentes y mujeres que sean reportadas como desaparecidas.

En medio de la ola de mujeres desaparecidas y de protestas cada dos semanas, por unanimidad, el Pleno del Congreso local aprobó una serie de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluyendo el Protocolo Alba, que mejorará las acciones de búsqueda; publicó MILENIO.

De acuerdo con el dictamen, que fue leído por poco más de una hora, el Protocolo Alba consiste en que, ante el reporte de una niña, adolescente o mujer que este desaparecida, se debe activar un mecanismo de búsqueda para su localización de manera inmediata.

Las reformas establecen que llevarán a cabo una coordinación entre autoridades, organismos públicos y privados y sociedad civil, a fin de encontrar a quienes estén en calidad de desaparecidas.

La propuesta fue hecha por las diputadas Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano; Lorena de la Garza, del PRI, y Jessica Elodia Martínez, de Morena.

«La implementación del protocolo Alba en nuestra entidad, significa establecer un plan de ejecución inmediato para salvaguardar la vida e integridad de mujeres, adolescentes y niñas que han sido reportadas como desaparecidas», se establece en el dictamen aprobado y con el que se reforma el Artículo 36 y se añade el capítulo «Protocolo Alba» a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) ahora estará obligada a crear un registro de delitos cometidos en contra de mujeres, que incluya la clasificación de los hechos, lugar de ocurrencia y de hallazgo de los cuerpos, características sociodemográficas de las víctimas y del sujeto activo; señaló MILENIO.

Se integrará, establecen las reformas, la estadística criminal y de victimas para definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia, el cual deberá actualizarse y ser accesible en el portal electrónico de la FGJ.

«A la Fiscalía le corresponde elaborar y aplicar el Protocolo Alba y demás protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, para la investigación de los delitos de discriminación, feminicidio, trata de personas y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual,” dijo Jessica Martínez, Morena.

En los transitorios se le dan a la FGJ 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto, para emitir los lineamientos del Protocolo Alba, y 120 días para instalar el Grupo Técnico de Colaboración con autoridades estatales, federales, municipales y organizaciones civiles.

Lorena de la Garza, del PRI, una de las promoventes, expuso que la desaparición de mujeres en nuestro país se ha vuelto una constante y uno de los problemas de mayor magnitud en materia de seguridad, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, de marzo de 1964 al día de hoy 10 de mayo de 2022, han desaparecido y no han sido localizadas 99 mil 821 personas de las cuales 24 mil 736 son mujeres.

“Hoy nuestro estado, atraviesa una de las mayores crisis de inseguridad, en el que cada día desaparece una mujer o niña en nuestra entidad, por lo que el simple hecho de ser mujeres nos posiciona en un estado de indefensión y vulnerabilidad.

Es lamentable que, en los casos de las desapariciones de María Fernanda, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, a quienes hoy nombro con respeto y mucho dolor e impotencia, el resultado haya culminado en el delito de feminicidio”, expresó.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más