Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, hizo «un llamado enérgico» a través de redes sociales a la Fiscalía General de Justicia para «que dé la cara» y le comparta la carpeta de investigación sobre la muerte de Yolanda, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez respondió a través de un video y aseguró que no politizan la justicia; informó MILENIO.

«La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia», dijo en un video Guerrero Gutiérrez.

Además, lamentó el comentario hecho horas antes por el mandatario estatal y dijo que existen los medios oficiales para hacerlo, sin usar las redes sociales.

«Respondo al mensaje en video que ha enviado el señor gobernador constitucional del estado sobre el caso de Yolanda Martínez Cadena. Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía, cuando existen medios oficiales para ello.

«También es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador, y peor aún, que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor y con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia».

Agregó que es cierto que a la Fiscalía le corresponde investigar las causas de muerte de una persona, pero al Estado y al gobernador les toca proteger a las mujeres.

«A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted, señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado le toca el protegerlas y evitar su muerte».

Guerrero Gutiérrez refirió que los integrantes de la Fiscalía son respetuosos de la ley y de la protección de los derechos humanos, sin importar las críticas o las complicaciones.

«Las familias afectadas merecen respeto, obedecemos solo a la ley, y a la ciencia que nos da las evidencias para demostrar la verdad».

Agregó que al exigir copias de los expedientes, el gobernador demuestra desconocimiento, pues se han entregado a la Comisión de Víctimas estatal.

«Exigir copias de expedientes por encima de la ley evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo. Esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas del gobierno del estado y lo pueden comprobar».

Además, envió un mensaje al padre de Yolanda, pues explicó que las investigaciones todavía no concluyen, ya que están haciendo pruebas científicas al respecto.

«Les reitero que estamos en la labor de la investigación, pero las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia, si no a pruebas científicas como lo son reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos, que por su complejidad algunos de ellos requieren colaboración nacional e internacional».

Le recalcó al gobernador que la Fiscalía es una institución autónoma y lo invitó a respetar la Constitución, como lo juraron al protestar.

“Señor gobernador se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido, la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política, lo invito responsablemente a que respetemos la Constitución como lo hemos jurado al protestar, usted como gobernador del Estado y yo como fiscal general de Justicia de Nuevo León”.

Imagen portada: MILENIO