La panista Lilly Téllez llamó a AMLO «enano». Como los porfiristas le decían a Madero. Democracia es pluralidad, aunque haya excesos de libertad

AMLO señaló que conservadores están muy enojados por la transformación democrática en México. Los supuestamente más educados son los que ahora insultan, sin embargo acotó AMLO, democracia es pluralidad

AMLO

Y es que el periodista Luis Salazar, de Wicha, las noticias como son, preguntó en Nuevo León, sobre las agresiones a la 4 Transformación.

«La senadora Lilly Téllez ayer lo llamó a usted ‘enano’ y también dijo que hacía el ridículo en las mañaneras», recordó el periodista.

Y preguntó: ¿Qué vamos a hacer con ese tipo de violencia de esas personas, que tienen meses tratando de erradicar la violencia, que dicen que usted inició llamándoles ‘traidores a la patria’?

E incluso, interrogó: ¿O si la estrategia de abrazos también aplica para ellos, porque yo veo que ellos cada vez le suben dos rayitas más a sus argumentos?.

Respuesta

«Yo lo he dicho, me acuerdo que cuando cerré campaña dije: Ha habido tres grandes transformaciones en el país, la Independencia, la Reforma y la Revolución, esta va a ser la Cuarta Transformación».

Y recordó que esta Cuarta Transformación es «pacífica, sin violencia, pero, dije, igual de profunda que las otras tres».

Además dijo que «va a ser pacífica, pero igual de profunda que las otras tres porque vamos a arrancar de raíz el régimen de corrupción y de privilegios».

¿Cómo están?

-Molestos-, señaló AMLO

Además interrogó: «¿Qué es lo que hay que hacer?»

-«Pues comprender que no todos podemos pensar de la misma manera y hay que garantizar el derecho a disentir».

Y esa es la diferencia «entre la dictadura y la democracia, que en la dictadura es pensamiento único y en la democracia es pluralidad, aunque haya excesos de libertad», dijo.

Enano

Por otra parte, AMLO dijo sentirse orgulloso de que le llamen «enano», porque así llamaban los porfiristas a Madero.

-«¿Saben? Ahorita que hablas de ‘enano’, pues es hasta un timbre de orgullo que me llamen así».

-«Porque todos y más en la vida pública cambiamos».

Asimismo refirió: «Acabo de estar en El Salvador y recordaba yo la vida de monseñor Romero».

-«Para mí, un santo, que era conservador, era un obispo muy conservador, y la realidad de pobreza, de injusticias lo fue cambiando».

Y recordó que «al grado de que lo asesinan en plena misa, un hombre bueno, un santo. Entonces, cómo cambia».

Insultos

Y no dejo «de recordar hasta dónde llega el fanatismo conservador, porque es terrible; y también hay un fanatismo de izquierda que se expresa en acciones», señaló.

-«Recuerdo una escena de un ajusticiamiento de izquierda a gente de derecha en la Guerra Civil española».

Incluso detalló que el escritor que lo reseña es Hemingway

«…cuenta todos los horrores y cuenta cómo también revolucionarios republicanos ajustician a representantes de un pueblo considerado de derecha, conservador».

Al respecto AMLO señaló que «lo peor que puede haber es la guerra y en el caso nuestro, en esta transformación no ha habido eso, y no deseamos eso».

-«Y ojalá y todos nos autolimitemos, todos, y que no pase de malas palabras, pero sí entender de que es un proceso de transformación».

Patria

-«Recordaba yo lo de Hidalgo, imagínense lo que es el padre de nuestra patria —para lo que se espantan y dicen: ‘La polarización’—».

En ese sentido AMLO recordó que a Hidalgo, no sólo lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben 10 años en la plaza principal de Guanajuato, 10 años.

-¿Y cómo le va a Morelos?- Lo mismo, lo humillan, lo asesinan, precisó el presidente.

-¿Cómo le va a Ocampo, cómo le va a Comonfort, a Leandro Valle, a Sánchez, a Degollado, Santos Degollado?- A todos los asesinan. Bueno, al mismo Maximiliano.

Finalmente AMLO subrayó:

«Y es un llamado a que se debata, eso sí, para no regresar al oprobio, pero sin violencia. Revolución de las consciencias, cambio de mentalidad, que eso es lo más importante, eso es lo que planteo».