Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Considera Canaco urgente alza de tarifas del metro

Advirtió que debe darse viabilidad financiera a Metrorrey, por lo que no se puede depender del subsidio del gobierno, ya que el problema de movilidad es grave.

Canaco Monterrey advirtió que no se puede seguir postergando la viabilidad financiera del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, por lo que es necesario que el incremento en la tarifa del Metro prospere. Y afirmó que no se puede estar dependiendo del subsidio del gobierno; informó MILENIO.

Además, planteó una partida presupuestal adicional que venga ya etiquetada a fin de destinarla a mantenimiento antes de que se presente una catástrofe como la ocurrida en la ciudad de México con la Línea 12 del Metro.

Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de Canaco, dijo que el problema de movilidad pública en el Área Metropolitana de Monterrey es grave: son dos horas de ida que destina el ciudadano y otras dos horas de regreso, lo cual genera un estrés que se traduce en violencia intrafamiliar tal y como se está observando en las estadísticas.

Arteaga presidió una reunión con la comisión de movilidad del Congreso del Estado, donde expresó: “Estamos preocupados con la Línea 1 del Metro, la cual tiene 31 años de operar. Las catenarias no aguatan, ya hay que cambiarlas, de igual manera que los transformadores su vida útil es de 30 años, por ello ha disminuido la velocidad del Metro en los últimos años. Ni qué decir del mantenimiento a las columnas que están sobre el río de Santa Catarina, antes de que haya alguna tragedia como la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”.

Comentó que la propuesta que el Gobierno del Estado que llevará al Consejo de Metrorrey en la sesión del próximo miércoles plantea un incremento de la tarifa de 4.50 pesos a 11.50 pesos por viaje; resaltó MILENIO.

El incremento inicial será de 1 peso al pasar de 4.50 a 5.50 pesos por viaje y mensualmente tendrá un aumento de 10 centavos a lo largo de 5 años, hasta llegar a los 11 pesos con 50 centavos, esto por la salud financiera de Metrorrey.

“Requerimos en nuestra área metropolitana 180 kilómetros de Metro para poder resolver, y estamos muy lejos de alcanzar este número, además de más de 5 mil autobuses de transporte público. No se puede seguir creciendo en la ciudad con base al automóvil particular, no va a haber suficiente espacio (calles y avenidas) para que circulen para tanto auto particular”, subrayó.

Durante la reunión, Arteaga pidió al Congreso local dedicar una partida adicional para Metrorrey etiquetada a mantenimiento de las líneas 1, 2 y 3; hacer obligatorio el que sean públicas las sesiones de todos los consejos responsables de temas de movilidad; revisar y atender el funcionamiento de los consejos involucrados en el tema de movilidad del Gobierno del Estado, estableciendo un manual de gobernanza que incluya las mejores prácticas en funcionamiento, transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Nuevo León, pidió que no se politice el tema del incremento de las tarifas del Metro, así como el mantenimiento, los recursos económicos son necesarios.

Aseguró que ya están autorizados y etiquetados más de 300 millones de pesos para que se utilicen en el mantenimiento del Metro; reportó MILENIO.

“El Gobierno del Estado tienen un monto denominado Flujo de libre disposición que pueden acceder y destinarlo para este propósito, desconocemos porqué no lo usan”.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más