Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres de NL envían pliego petitorio a López Obrador

Según el informe que emite la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (2021), el Estado de Nuevo León se encuentra en el 2do lugar de trata de personas -aproximadamente el 60% de las víctimas son menores de edad-, y en el primer lugar de llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar. Aunado a esto, tenemos más de 6,000 personas desaparecidas y un tercio de esta cifra corresponde a mujeres desaparecidas.

Ante la ola de violencia contra la mujer por la que atraviesa actualmente el Estado de Nuevo León, le exigimos al titular del ejecutivo federal:

  • El mejoramiento en la coordinación de los gobiernos locales en materia de seguridad con perspectiva de género.
  • La emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los municipios restantes de Nuevo León en donde se han registrado feminicidios. Actualmente, Nuevo León se halla en alerta de género declarada para solo cinco municipios: Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta Jiménez y Juárez.
  • Que se tome con seriedad la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y se trabaje para erradicar dicha violencia.
  • Que se promuevan las sanciones pertinentes a las autoridades que violaron/violan la cadena de custodia en nuestro estado respecto a los casos de víctimas, tomando como ejemplo el caso de Debanhi Escobar, en donde sus pertenencias y los videos fueron exhibidos en cadena nacional.
  • Que se vigile que los medios de comunicación no promuevan las imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, que se eliminen patrones de conducta generadores de violencia, de acuerdo al artículo 41 de la LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
  • La militarización del país tiene una incidencia directa en la desaparición forzada. Las colectivas de Nuevo León piden estrategias de seguridad con perspectiva de género que no tengan que ver con la militarización, y enfocar las soluciones hacia la prevención del delito.
  • Que la GUARDIA NACIONAL reciba la capacitación necesaria con perspectiva de género con apoyo de la sociedad civil, grupos expertos en Derechos Humanos, y colectivas feministas.
  • Que se promueva la armonización legislativa en el congreso para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (el único punto de las medidas de la AVGM que sigue marcado en rojo).
  • Que los casos de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras, así como los otros casos de víctimas de desapariciones en Nuevo León, lleguen a una reparación del daño (indemnización) por parte del Estado.
  • Que se ofrezca una disculpa pública por el caso Debanhi Escobar y a su familia, a quienes los medios y el gobierno revictimizaron constantemente, haciendo omisión a la llamada “Ley Ingrid”.
  • Que se reconozca de manera discursiva desde las instancias gubernamentales la crisis por la que atraviesa Nuevo León. Que se reconozca desde el gobierno federal la crisis por la que atraviesa Nuevo León y otras entidades federativas del país.
  • Que se abra un espacio en la mañanera de violencia contra las mujeres en el país.
  • Que se audite el trabajo que el secretario de seguridad Aldo Fasci ha hecho como estrategias para prevenir, atender la VCMN.
  • Que se homologue al mecanismo de adelanto para las mujeres (Secretaría de las Mujeres y Instituto Estatal de las Mujeres).
  • Que la SCJN absorba o sustraiga los casos de Debanhi Escobar, María Fernanda Contreras y Yolanda Cadena, por falta de debida diligencia y violación de DDHH por parte de las autoridades.
  • Que se busque el conocimiento de las personas académicas, investigadoras, grupos expertos en Derechos Humanos y colectivas feministas para entender a fondo la violencia contra la mujer en México, y a partir de ahí crear políticas públicas con perspectiva de género que erradiquen el problema a largo plazo.
  • Que se definan mecanismos efectivos para prevenir y reducir los casos de violencia digital en redes sociales, de manera inmediata, haciendo convenios con las plataformas correspondientes, para evitar revictimizar a las agraviadas.
  • Voz y voto para dos miembros de colectivos y para familiares de las víctimas en el SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
  • Audiencia pública con el Fiscal y el alcalde de cada municipio para cada madre de desaparecidos de los colectivos.
  • Que se aumente el número de fiscales debido a la sobrecarga en la Fiscalía de Nuevo León respecto al número de carpetas de investigación que se encuentran.
  • Que haya sanciones para los medios de comunicación y comunicadores independientes que han lucrado con la revictimización de víctimas de desaparición y feminicidio, además de prohibir la monetización de estos contenidos en plataformas digitales.
  • Capacitación con perspectiva de género para comunicadoras/es en cuanto al trato de la información y la creación de contenido en cualquiera de las plataformas en televisión, digitales e impresas.
  • Informe mensual público del seguimiento de casos y acompañamiento a víctimas.
  • Informe sobre las actividades de prevención de delitos contra las mujeres y realizadas por todas las autoridades implicadas.
  • Que se garanticen programas de reinserción y que en caso de que los agresores no cumplan, que sigan cumpliendo medidas cautelares.
  • Atención y acompañamiento legal y psicológico, con perspectiva de género en los procesos de denuncia y judicialización en su lengua materna a víctimas originarias de pueblos indígenas.
  • Atención y acompañamiento legal y psicológico, con perspectiva de género en los procesos de denuncia y judicialización a víctimas neurodivergentes y con discapacidad.

Firman las colectivas:
● Ya Basta NL
● Nueva Leona Radical
● Tijeras Violetas
● Mujeres Sin Miedo
● Voces de Mujeres en Acción, A.C.
● Red Necesito Abortar
● Sororas N.L
● Movimiento por la Igualdad en Nuevo León
● Venumia
● Mujeres Seguras Nuevo León (46,000 miembros)

Miembras de la sociedad civil:

● Nora Paola González Solís
● Elisa Estrada Treviño, integrante de Red Paridad
● Daniela Alejandra Rivera Martínez
● Claudia Tapia Castelo, exdiputada local e integrante de la Red Paridad
● Mariana Villalobos Orta
● Karime Anguiano Treviño
● Ximena Yamileth Elizondo Villarreal
● Carolina Rodríguez Cárdenas
● Bárbara González
● Eugenia Pozas Frankenberg
● Rocío Galarza Molina
● Sabrina Ibarra
● Bárbara Arredondo Ayala
● Ana Paula Rodríguez
● Irasema Ortiz Castillo
● Diana Rodríguez González
● E. Ximena Rodríguez Castañeda
● Jennifer Aguayo Rivas
● Nadia Lorena Garza Rodriguez
● Carmen Leticia Solis Valdez
● Anabel Molina García
● Maria del Roble Elizondo Cantú
● Celeste Balleza
● Adriana Hernández
● María Santos Villarreal
● Ludivina Lozano
● Martha Liévano Franco
● Carmen Farías Campero

Fuente:

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más