Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL recibirá apoyo de área forense para esclarecer caso Debanhi

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, señaló que además tendrán una reunión semanal para darle seguimiento al caso.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, anunció que el área forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México apoyará a la Fiscalía de Nuevo León para esclarecer el caso de Debanhi Escobar, la joven encontrada muerta el pasado 21 de abril; informó MILENIO.

“De haber necesidad se recurriría a nuevo peritajes”, señaló el funcionario federal en conferencia de prensa conjunta con autoridades locales.

Anunció la formalización de la colaboración de la dependencia federal con la Fiscalía estatal en aspectos técnicos científicos y de inteligencia, fue otro de los acuerdos.

«Se acordó como primer punto formalizar la colaboración en el marco de la ley de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, sus órganos desconcentrados, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León a efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales.

“En temas relacionados con aspectos técnicos, científicos, forenses y de inteligencia para poder fortalecer todas las carpetas y las actuaciones correspondientes. Se establecerá un oficio de parte de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que tiene un área forense muy calificada.

«Para que pueda coadyuvar también en el análisis de los dictámenes periciales, de las necropsias que se desarrollaron, y de haber necesidad recurrir a nuevos peritajes para poder tener la certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de Debanhi.

«Y que no quede ninguna duda, con todo el soporte científico y técnico correspondiente», precisó.

Otro de los acuerdos a los que se llegó en esta reunión fue el referente a la colaboración del área de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León con instancias federales.

«El tercer acuerdo en este marco de colaboración es que la Fiscalía Especializada en el tema de Feminicidios trabajará de manera conjunta con analistas y personal especializado de la secretaría de Seguridad.

“Y de organismos tales como el Centro Nacional de Inteligencia, la coordinación antisecuestros, incluso el área científica de la Guardia Nacional para poder dar un seguimiento pormenorizado en temas técnicos como telefonía que pudieron presentarse en los sucesos del 8 y 9 de abril pasados», indicó.

De igual forma, puntualizó, el Fiscal dará seguimiento a los procedimientos administrativos que existen con respecto al personal de esa dependencia que estuvieron involucrados en el caso hasta que se encontrara el cuerpo de Escobar Bazaldúa en una cisterna del motel Nueva Castilla; resaltó MILENIO.

En caso de que exista sustento en las carpetas de investigación, dijo, se desprendería una responsabilidad de carácter penal contra el personal de la Fiscalía local.

“Finalmente comentar que habrá un mecanismo de seguimiento semanal entre el gobierno de Nuevo León, de la Fiscalía, los padres con el auxilio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que participa con ellos en la asesoría jurídica, y de parte de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana representando al gobierno de México.

“Esto va a hacer que cada semana haya una reunión de seguimiento y evaluación donde participen todas estas instancias, de tal suerte que podamos avanzar no solo con velocidad sino con exhaustividad y profesionalismo para que podamos llegar a la verdad de los hechos”, remató.

Frases de la conferencia

Fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero

“Buscar la verdad de este suceso es realmente lo que nos interesa a todos, al gobernador del estado, muy interesado en esto también, al presidente de la República que instruyó al sub secretario de seguridad para fortalecer con esa colaboración en las investigaciones de este caso.

Mario Escobar, padre de Debanhi

“En la mañana tuvimos un acercamiento con el presidente de la República, agradecemos que nos haya invitado y comentarle las inquietudes que traemos mi esposa y yo acerca del caso de Debanhi, queremos la verdad, eso es lo que buscamos.

“Nos ha mandado todo el apoyo para tratar de buscar la verdad y sacar estos trabajos adelante que ya se han avanzado mucho muchos días, y queremos respuestas por el bien de Nuevo León, por el bien de México, por el bien de todas nuestras niñas y para que ya no vuelva a pasar”.

Se reúnen padres de Debanhi con AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunió esta mañana con los padres de la joven Debanhi Escobar, y les ofreció esclarecer lo sucedido; destacó MILENIO.

«Ya me reuní con ellos en la mañana, gente muy buena, un maestro, su esposa, y pues como padres están muy dolidos, desechos, hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad, y en eso coincidimos con el gobernador y las autoridades de Nuevo León», expresó el mandatario.

Imagen Portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más