Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL y Tamaulipas, entre los estados que reportan casos sospechosos de hepatitis infantil

El 4 de mayo de mayo, la Secretaría de Salud informó que hasta ese momento en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave.

En abril de este año se identificó en Gran Bretaña algunos casos de hepatitis aguda grave en niños, y después se reportaron otros pacientes en Europa y en los últimos días en algunos países del continente americano; informó MILENIO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 10 de mayo que ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

Esta nueva enfermedad, detectada inicialmente en el Reino Unido, se ha propagado en 20 países y hay otros 13 donde probablemente también hay casos, aunque todavía se está investigando. 

El 4 de mayo, la Secretaría de Salud informó que hasta ese momento en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, sin embargo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica publicó el Aviso Epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación.

«Las manifestaciones clínicas de los casos identificados en otros países corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas (AST o ALT) marcadamente elevadas, la mayoría de pacientes presentó ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos, ninguno tuvo fiebre y tampoco se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E», detalló la dependencia a través de un comunicado; informó MILENIO.

Algunos estados del país han reportado casos sospechosos como Nuevo León, Sinaloa, Durango y Tamaulipas. 

Nuevo León 

El 12 de mayo, la Secretaría de Salud del estado reportó cuatro casos de hepatitis normal en menores de edad, los cuales están siendo monitoreados para conocer su evolución y evitar complicaciones. 

«En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriormente compartirles la información más completa», detalló Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia. 

Sinaloa 

El 16 de mayo, el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González, informó que el domingo 15 se reportó el primer caso sospechoso de hepatitis.

«En Sinaloa se nos reporta ayer una persona con hepatitis, iniciamos protocolo de estudio rápido, ahorita se van descartando causas, está estable, se le esta atendiendo de acuerdo con las normas nacionales e internacionales; (el paciente) está en el Hospital Pediátrico», comento el funcionario.

El paciente se trata de un menor de 15 años, quien se encuentra estable,  aislado y con buena evolución.

Durango 

En Durango se espera el resultado en un caso sospechoso de la nueva hepatitis aguda infantil, nueva variante propagada por el mundo desde el Reino Unido, informó este 16 de mayo, Sergio González Romero, secretario de Salud estatal. 

González comentó que se encuentran los análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en este caso el adenovirus 41. 

«Tenemos un caso sospechoso en el Hospital Materno Infantil, de una persona de 13 años. Se corrieron los estudios para ver si era hepatitis A,B,C, pero fueron negativas. Se está haciendo la investigación en el InDRE para saber si es el adenovirus, el 41, vamos a esperar. Pero todo parece indicar que no corresponde a este proceso”. 

Tamaulipas 

El 13 de mayo, un menor de edad fue reportado con posible hepatitis aguda grave, confirmó la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa; señaló MILENIO.

«Tenemos un caso que está en estudio, no tenemos datos, no tenemos resultados, está todo en la Ciudad de México. No hay reservorio, no hay modo de transmisión, no hay periodo de transmisibilidad, las manifestaciones clínicas de la enfermedad es una hepatitis aguda como si fuera hepatitis A o hepatitis B, presentan ictericia, diarrea, vómito, fiebre”. 

Con información de Orlando Maldonado, Adriana Carlos, Gilberto Lastra y Sandra Sosa.

Imagen Portada: SHUTTERSTOCK

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más