Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rebasa México cifra de 100 mil personas desaparecidas

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de este año, hay 100 mil 8 personas con el estatus de desaparecidas en todo el territorio nacional.

Este lunes se rebasó la cifra de 100 mil personas desaparecidas en nuestro país, entre estas 473 de nacionalidad estadounidense; los estados de Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Veracruz encabezan la lista en números absolutos; informó MILENIO.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de este año, hay 100 mil 8 personas con el estatus de desaparecidas en todo el territorio nacional.

De ellos, 74 mil 729 son hombres, es decir, el 74.72 por ciento; 24 mil 763 son mujeres, cifra que representa el 24.76 por ciento, mientras que de 516 personas no se determinó el sexo, pero representa el 0.52 por ciento.

Jalisco es la entidad con más desaparecidos, con 14 mil 971 personas en esa condición; seguido de Tamaulipas, con 11 mil 971; Estado de México, con 10 mil 996; Nuevo León, 6 mil 222 y Veracruz, 5 mil 736.

La lista de los diez estados con más personas no localizadas la completan: Sinaloa, 5 mil 471; Michoacán, 4 mil 324; Sonora, 4 mil 297; Ciudad de México, 4 mil 40 y Guerrero, 3 mil 796.

El año con más personas desaparecidas en la historia reciente del país es el 2021, con 9 mil 732 personas no localizadas, seguido de 2019 con 9 mil 254; 2020, 8 mil 812; 2017, 7 mil 592; 2018, 7 mil 578; y el 2016 con 5 mil 960, según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

En esta base de datos también hay 473 estadunidenses desaparecidos en México, 421 hondureños, 355 guatemaltecos, 163 colombianos, 170 salvadoreños, 55 nicaragüenses, 51 cubanos, 40 ecuatorianos, 33 venezolanos, 32 canadienses, 28 peruanos y 25 hindús.

Además, 15 argentinos, 15 beliceños, 12 brasileños, diez italianos, siete españoles, seis dominicanos, seis haitianos, cinco ingleses, cinco marroquís, cuatro polacos, cuatro suizos, cuatro japoneses, cuatro paraguayos, dos afganos y dos costarricenses.

Piden al gobierno adoptar recomendaciones de Comité de la ONU

Tras reportarse la existencia de más de 100 mil personas desaparecidas, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exhortó al gobierno mantener apertura frente al escrutinio del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, adoptar cada una de las recomendaciones hechas en su informe y convocar a una mesa de trabajo con todas las instituciones relevantes en la materia para establecer un plan concreto y específico de implementación.

“Si bien las familias sabemos con certeza que dicha cifra se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos que día a día vemos y vivimos en nuestros contextos, no deja de resultarnos alarmante el número alcanzado, y exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas”, expresaron.

Las familias, colectivos y organizaciones que integran el MNDM pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador priorizar la desaparición forzada en su agenda de trabajo y que trabaje de la mano con las familias, pues al inicio de su gobierno prometió plena voluntad de trabajar y escuchar a las familias para fortalecer una política pública integral.

“Es imperativo un esfuerzo aún más decidido de su parte, señor Presidente: haga de esta agenda una prioridad decidida de su gobierno, no la delegue, instruya a todas las autoridades a trabajar en esta dirección y a hacerlo de la mano con las familias de forma sensible y comprometida”, destacaron.

El movimiento también exigió que el Estado mexicano presente y ponga en marcha una política pública de búsqueda en vida, además de identificación, el cual implique acciones concretas de colaboración entre las entidades y la federación para la sistematización, concentración, y administración de bases de datos e información que se encuentra en diferentes espacios forenses y de investigación, que posibilite la localización e identificación de personas; señaló MILENIO.

El Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) también se pronunció al respecto y llamó al Estado a priorizar la atención a dicha problemática y definir una política pública para prevenir y detener las desapariciones en el país, pues “los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por la norma y la realidad”.

El CNC preciso la necesidad de una agenda que permita, junto con la sociedad organizada y familiares de personas desaparecidas, crear e instrumentar un plan nacional de prevención; pidieron a las instituciones correspondientes en la materia redoblar esfuerzos y dar celeridad a los mecanismos e instrumentos incluidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares (LGMDFDP).

Además señalaron que faltan por crear el Programa Nacional de Búsqueda, el Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas, el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación, el Reglamento de la LGMDFDP y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los lineamientos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas y el Sistema Único de Información Tecnológica e Informática; resaltó MILENIO.

“La desaparición de personas es una cruel violación a los derechos humanos que afectan no solo a la persona desaparecida sino también a sus familiares personas cercanas y la sociedad en general”, finalizaron.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más