La decisión se contempló debido a las diferencias entre los dos dictámenes periciales sobre la muerte de la joven.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que se prevé realizar un tercer dictamen para esclarecer la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven de 18 años, quien fue reportada como desaparecida en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y hallada sin vida en el Motel Nueva Castilla; señaló MILENIO.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que tal decisión se contempló debido a las diferencias entre los dos dictámenes periciales sobre la muerte de la joven. 

En ese sentido, las autoridades prevén buscar una tercera opinión respecto a la autopsia para unificar el resultado y determinar la causa del deceso.  

“Lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios y la causa de la muerte de Debanhi. También comentar que ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo un acuerdo también para buscar una tercer opinión y tercer dictamen para poder robustecer y esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte”, apuntó. 

El subsecretario explicó que la fiscalía de Nuevo León y el área de feminicidios, entregará grabaciones y telefonía a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada “para determinar cualquier elemento para ubicar a quienes pudieron haber intervenido en los hechos, y también a quienes pudieron haber coincidido en el tiempo y espacio en el lugar de los hechos”.

El 22 de abril, López Obrador ofreció el apoyo de la Federación al gobierno de Nuevo León para esclarecer el caso de Debanhi Escobar.

«Estamos dispuestos a ayudar en todo, para que se aclare lo sucedido, ayudar en la investigación, si nos lo solicitan. Tenemos todos que ayudar, sobre todo cuando se trata de temas de seguridad, temas que tienen que ver con violencia y todos tenemos que ayudarnos, para que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables, si existen, si hay», dijo en La Mañanera, desde Veracruz.

El mandatario mencionó aquella ocasión que entre todos los gobiernos se deben apoyar para que, en estos casos, no quede duda de lo que ocurrió; resaltó MILENIO.

Foto: Jorge López | MILENIO