Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se han presentado 40 carpetas penales contra funcionarios por desvíos millonarios: Samuel García

El gobernador de Nuevo León mencionó que una de esas carpetas son 400 contratos para arreglar fugas de la red por 293 millones de pesos, de las cuales no se arregló ni una sola.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó este jueves que en lo que va de su gobierno ha presentado 40 carpetas penales contra varios funcionarios por desvíos millonarios; señaló MILENIO.

En entrevista para Telediario, con el arquitecto Héctor Benavides, el mandatario estatal mencionó que entre los funcionarios denunciados se encuentran el ex secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, y el ex secretario de gobierno, Manuel González.

“En los 6 meses que llevamos de gobierno ya presentamos 40 carpetas penales, dependiendo el tipo de delito o si es recurso federal o local, hay unas en la Seido, otros en la Fiscalía General de la República, y otras tantas aquí en la Fiscalía Anticorrupción y la local, estas carpetas ascienden a un daño patrimonial de 6 mil millones de pesos, en el 70 por ciento de todas estas carpetas hay un secretario, un ex secretario que yo le digo el operador o el recolector, es el ex secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, ese señor está metido en el 70% de los desfalcos, el otro 30 por ciento está metido Manuel González, el secretario general de la anterior administración”.

Agregó que otro de los denunciados es el ex director gerente de proyectos de Agua y Drenaje.

“En Agua y Drenaje hay un cuate que es el ex director gerente de proyectos, Juan Carlos Pulido, yo le digo el Corleone porque cuando llegamos a Agua y Drenaje este señor tenía mármol, carros de lujo, luego le encontramos empresas factureras, 20 empresas factureras, con su hermano, suegros, esposa, este señor ya fue a la UIF De Nuevo León y pidió ser testigo para que él no tenga sanción penal, nada más él trae carpetas por 2 mil millones de pesos de desfalcos, y nos dijo, nomás imagínense, que él era una caricatura al lado de los Torres, que eran otros ex secretarios, el que fue de Agua y Drenaje, Enrique, y él dice que es una caricatura al lado y que puede demostrar 18 mil millones de pesos que se desviaron, nada más imagínense, 18 mil millones de pesos, son 3 presas en libertad; resaltó MILENIO.

El gobernador dijo que este es un tema penal, de cárcel, pero también están trabajando en la inhabilitación de cargos, multa y recuperación del desfalco.

“Esto es penal, cárcel, al mismo tiempo estamos trabajando en lo administrativo, que es inhabilitación, multa y recuperación del desfalco, o sea hay delitos que sí permiten recuperación, ¿cuáles?, enriquecimiento ilícito, recursos de procedencia ilícita y origen de todo lo que es Seido, qué es esto, pues factureras, empresas fachada.

“(Estamos hablando) de seis mil millones, es lo que hemos encontrado en estos 6 meses, y una de esas carpetas son 400 contratos para arreglar fugas de la red por 293 millones de pesos, no se arregló ni una sola fuga”.

Indicó que para esconder el dinero se crearon redes de empresas factureras, con domicilio fiscal falso.

En cuanto al costo de las fugas, Samuel García dijo que costaron 300 millones de pesos.

“Estas 400 fugas que no se arreglaron nos costaron 300 millones, pero imagínese toda el agua que se tiró desde el 2019 por no haberse hecho los mantenimientos, socavones, baches, agua tirada, el tiempo que perdimos, llegamos en agosto y teníamos un sistema de agua y drenaje fallido con 400 fugas por culpa de esta gente”.

No quiere crear falsas expectativas

Sobre la recuperación del dinero, el gobernador Samuel García mencionó que eso le corresponde a los fiscales, por lo que no quiere crear falsas expectativas.

“Lo que no queremos es generar falsas expectativas, porque, y desgraciadamente en el país, y sobre todo en Nuevo León, creen que los gobernadores metemos a la cárcel y recuperamos el dinero, desgraciadamente en todo México quienes lo hacen son los fiscales, que son entes independientes aislados, es más el fiscal de Nuevo León entró hace cuatro años, yo entré hace 7 meses, o sea no tiene nada que ver con mi gobierno; estamos tratando de acompañar todas las pruebas posibles; informó MILENIO.

“Son carpetas en la Fiscalía federal, con Alejando Gertz, hoy acudimos acompañar más pruebas para que proceda y también hay otras que están presentadas en Seido, y aquí en Nuevo León hay 15 presentadas en la Fiscalía General, que es el licenciado Gustavo, y otros 14 en la Fiscalía Anticorrupción.

Foto: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más