Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No se puede condicionar participación en Cumbre de las Américas, sostiene Monreal

El Presidente de la Jucopo admitió que no va a ser fácil una integración de la magnitud que tuvo la Unión Europea.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que el gobierno de México no cuenta con la fuerza suficiente como para condicionar su participación en la Cumbre de las Américas sino se invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y dijo que no le gustaría un malentendido con Estados Unidos; reportó MILENIO.

“También, creo que no tenemos la fuerza suficiente como para condicionar temas que están ocurriendo en el mundo. No me gustaría que hubiese un malentendido o una ausencia de relaciones buenas con Estados Unidos respecto de la cumbre que se va a desarrollar en unos pocos días en la primera decena de junio, con motivo de condicionar la presencia de México sino se invita al resto de los países o a la totalidad de los países. Estamos hablando de algunos países que algunas naciones cuestionan por su proceso democrático”, destacó.

Al participar en la serie de ponencias “América Latina 2022: Política y Prosperidad Postpandemia”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) insistió que México debe tener una buena relación con Estados Unidos y sin duda debe ser un buen socio comercial con Canadá y con los americanos. 

“Creo que México sí debería ser líder en el hemisferio, pero, en este momento, no apostar todo a que sea esta condición la única vía para poder asistir. México debe tener una buena relación con Estados Unidos, sin duda. México debe ser un buen socio comercial con Canadá y con Estados Unidos”, subrayó.

Indicó que es importante la integración con el sur, pero en ésta si tiene que estar Estados Unidos, porque “México no puede estar solo, sin mirar al sur, sin mirar al norte”.

Monreal se pronunció por crear una unión entre los países del sur de América Latina; aunque, admitió que no va a ser fácil una integración de la magnitud que tuvo la Unión Europea. 

Afirmó que es correcto que el presidente López Obrador haya orientado sus ojos hacia esta parte del continente, donde México puede ser un líder importante.

No obstante, reconoció que en este momento no hay que apostar todo a que sea esta condición de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, la única vía para que México asista.

El líder de la mayoría en el Senado mencionó que México debe buscar una integración con Europa, Japón, China y Estados Unidos; informó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más