Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se triplican denuncias por aborto en Tamaulipas en abril

Mientras en el cuarto mes del año se interpusieron nueve denuncias ante la Fiscalía de Justicia, el mismo periodo del 2021 registró solamente tres

Las denuncias penales por aborto se triplicaron en Tamaulipas según el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; señaló MILENIO.

Y es que mientras el mes de marzo de este año, la Fiscalía de Justicia recibió tres denuncias por este delito, en abril se presentó un total de nueve, detalla el reporte oficial.

Con estos nueve casos ya suman 18 las carpetas de investigación que se han abierto por este motivo, dos en enero, cuatro en febrero, tres en marzo y nueve en abril.

Comparándolo con el primer cuatrimestre del año pasado es una cifra mayor, pues entonces se tenía un acumulado de 14 denuncias penales interpuestas ante las unidades generales de investigación.

El año pasado.

2021 cerró con un total de 44 carpetas de investigación por aborto, diez más que en el año 2020, según la estadística del Secretariado Ejecutivo, por lo que el incremento fue del 29.4 por ciento en esta entidad que continúa castigando dicha conducta; resaltó MILENIO.

En Tamaulipas, el Código Penal del Estado en su artículo 356 establece que comete el ilícito quien prive de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

A la mujer que voluntariamente lo procure o consienta que otro la haga abortar, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral, para lo cual solo bastará que lo solicite y ratifique la responsable.

A la persona que provoque la muerte del producto de la concepción de una mujer embarazada, se le impondrán de cuatro a nueve años de prisión, según la gravedad del caso.

La legislación estatal permite el aborto terapéutico, justificado por razones médicas, realizándose en casos de riesgo para la vida de la madre o su salud física y mental; incluso, el Estado tiene la obligación de brindarle toda la atención que requiera para tales efectos. También se permite cuando el embarazo es producto de una violación; informó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más