Ante ello, Movimiento Ciudadano acusó que las mayorías parlamentarias eliminan temas importantes del SEA para dejar el camino libre a Adrián de la Garza, ex alcalde de Monterrey, para que sea el fiscal general.
Con 28 votos a favor entre PAN, PRI y PVEM, 13 en contra de MC-Morena, y la abstención del PT, el Congreso de Nuevo León aprobó, en segunda vuelta, poner un candado a la participación ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) con la eliminación del Comité de Acompañamiento y la modificación de los requisitos para integrar el Comité de Selección; informó MILENIO.
Durante el periodo extraordinario, Eduardo Gaona, Líder de MC, acusó que las mayorías parlamentarias eliminan temas importantes del SEA para dejar el camino libre a que Adrián de la Garza, ex alcalde de Monterrey, sea el fiscal general de Nuevo León en 2024.
“Es para plancharle el camino ¿a quién?, aquí esta, ya dimos todos los argumentos las organizaciones, les voy a dar una pista: Adrián de la Garza quiere ser fiscal general de este estado, el PRI quiere apoyar que se desaparezca este comité de acompañamiento para que Adrián la Garza pueda llegar, ¿realmente queremos que alguien como Adrián sea fiscal?”, cuestionó Gaona.
En respuesta, los diputados del PRI respondieron con un grito: Sí, lo que provocó carcajadas del PAN en pleno y se solicitó moción de orden.
Carlos de la Fuente, líder del PAN en el Congreso, refutó a Gaona y le recordó que él mismo promovió la iniciativa, pero como “su jefe le dio otra orden, votará en contra”.
“Me imagino que su jefe (Samuel García) se lo aprobó porque usted no mueve un dedo sin la aprobación de su jefe, y entonces significa que todos (sus diputados) estaban de acuerdo (con la reforma) pero ya entendemos cómo operan, te dicen una cosa y luego es otra, como parte de su trabajo que han manejado por muchos años”, acusó De la Fuente.
En lo que refiere a al cambio de requisitos en el Comité de Selección, los diputados quitaron los que venía en la Ley de Anticorrupción Estatal para que sean definidos en las convocatorias que se vayan a realizar cuando se abra la elección de los miembros de dicho comité; resaltó MILENIO.
“Convocará a las instituciones de educación superior y de investigación para proponer candidatos a fin de integrar el Comité de Selección, para lo cual deberán enviar los documentos que acrediten el perfil solicitado en la convocatoria, en un plazo no mayor a quince días, para seleccionar a cinco miembros basándose en los elementos decisorios que se hayan plasmado en la convocatoria, tomando en cuenta que se hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción. Para garantizar la paridad de género al seleccionar a los cinco miembros, no podrá seleccionarse a más de tres miembros del mismo género”, refiere el artículo 16 ya con la propuesta de reforma
Waldo Fernández, de Morena, se deslindó del pleito entre el PAN y MC, y pidió no mencionar personas que no estén en el servicio público, como Adrián de la Garza.
“Nosotros vamos en contra por un reconocimiento explícito y expreso desde mi perspectiva personal a tres personas… mantenernos al margen de esta disputa que está sucediendo ahora entre todas las bancadas, incluso personalizando a personas que no están aquí, válgame la redundancia, para mí como cualquier ciudadano se merece todo mi respeto”, apuntó.
Luis Susarrey, del PAN, dijo que quienes están en contra de la reforma quieren que la parálisis del SEA continúe.
“Quizás lo que están buscando es que no haya Comité de Acompañamiento para que no haya Comité de Selección, para que no haya Comité de Participación Ciudadana, para que no haya Comité Coordinador, para que no haya fiscales, para que no haya auditor, y cómo podemos combatir la corrupción si no tenemos instituciones sólidas para llevar a cabo lo que estamos discutiendo el día de hoy”, destacó.
Iraís Reyes, de MC, rechazó la iniciativa y dijo que esto implica un retroceso para quienes han pugnado por un SEA sólido y operante.
“Tenemos un sistema estatal anticorrupción inoperante por culpa de la negligencia de los partidos políticos, lo que estamos reformando significa darle la espalda el compromiso que hicimos aquí en el pleno del Congreso, que conste en actas como lo dijo el diputado Susarrey para partir de esta primera vuelta y convocar esas mesas de trabajo”, aseveró.
En la votación resaltó el voto del ex panista Roberto Farias, de MC, quien votó en contra, al igual que el ex priista, Héctor García, en el mismo sentido; informó MILENIO.
Imagen Portada: Kevin Recio | MILENIO