Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura infectólogo que viruela del mono no está circulando en NL

Michel Martínez Reséndez mencionó que esta enfermedad no se puede volver pandémica ya que existe en la actualidad tratamiento y vacuna contra ella.

El infectólogo Michel Martínez Reséndez hizo un llamado a la población a mantener la calma en lo referente a la viruela símica, dado que, enfatizó, el virus no está circulando en Nuevo León; publicó MILENIO.

De igual forma, aseguró, esta enfermedad no se puede volver pandémica, debido a que existe en la actualidad tratamiento y vacuna contra ella.

“Dos puntos importantes, dejar en claro, este virus en particular no está circulando en la población mexicana, ni mucho menos en nuestro estado, el único caso registrado de momento ha sido importado.

“Número dos, ¿tiene potencial para volverse pandémico? La respuesta es no. Hace 50 años o poco más sabemos de este virus, había estado confinado en África y ha sido apenas ahora que ha tenido más expansión, pero el número de casos a nivel global son poco más de 500”, mencionó.

A decir del especialista se cuenta también con pruebas diagnósticas, y en caso de ser necesario la vacuna que existía para la viruela se puede producir de nuevo.

“Todo adulto mayor de 50 a 55 años alcanzó a recibir vacuna contra la viruela y reportes hablan de que genera una protección de 85 por ciento contra la viruela símica, contamos con esa vacuna que se puede volver a producir.

“Llamo a la calma, y simplemente estar alertas, y a la comunidad médica en caso de detectar un posible caso, notificarlo a las autoridades correspondientes”, precisó.

Por su parte, su compañera infectóloga, Alicia López Romo, destacó una serie de síntomas para que en caso de presentarlos algún paciente la recomendación es acudir con un especialista de inmediato.

La viruela símica, explicó, es una infección viral que se presenta desde hace tiempo en algunos países del continente africano, y no es nueva.

Fue a partir del 13 de mayo, dijo, que en varios países no endémicos se presentaron casos de esta enfermedad, mientras que el 28 de mayo se confirmó el primer caso importado en la Ciudad de México.

“Aquellos pacientes en que vamos a sospechar viruela símica son aquellos con erupción inexplicable en la piel, dolor de cabeza, fiebre, dolor de músculos, dolor de espalda, cansancio y ganglios inflamados.

“Los síntomas pueden durar de 2 a 4 semanas y es importante acudir a consulta con un médico para poder revisar a la persona que tenga estos síntomas y poder notificar”, puntualizó.

Por otra parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en Nuevo León, informó que en Nuevo León se han presentado 7 posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido, 5 se han descartado, y un caso es referido de Tamaulipas

Los síntomas de la viruela símica:

Erupción inexplicable en la piel

Dolor de cabeza

Fiebre

Dolor de músculos

Dolor de espalda

Cansancio

Ganglios inflamados

Modo de transmisión:

El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.

Por ejemplo, contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

El período de incubación oscila entre 5 a 21 días

Los signos de alarma de la hepatitis aguda de origen desconocido:

Dolor abdominal

Diarrea

Vómito

Ictericia (piel y mucosas amarillas).

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más