Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta NL mala calidad del aire; supera 5 veces lo recomendado por la OMS

Lo que se respira en el estado está por debajo de lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud y lo estipulado por Salud Ambiental del país

La mala calidad del aire en Nuevo León está cinco veces por arriba de lo recomendado por la OMS. Selene Martínez Guajardo, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey aseguró que en el año 2022 se tiene un promedio en el AMM (área metropolitana de Monterrey) de 24.1 microgramos por metro cúbico de aire de partículas finas, cifra que se encuentra casi cinco veces por arriba de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 2.5 por encima de las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental; publica MILENIO.

“Hemos encontrado que en este 2022, el promedio en los primeros cinco meses en esta primera faceta del año, tenemos un promedio de 24.1 microgramos por metro cúbico de aire de partículas finas.

“Si comparamos con los valores que nos recomienda la OMS y con las normas mexicanas que tenemos para guiarnos, estamos respirando este año alrededor de 2.5 veces lo que recomienda la norma mexicana y alrededor de casi cinco veces más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, indicó.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la especialista enfatizó que en el mes de mayo recién finalizado, se tuvo un hecho histórico en el estado en relación a la contaminación, dado que por primera vez en un mes de mayo se tuvo una alerta ambiental emitida por la autoridad estatal, por el promedio alto de PM2.5 (materia particulada).

“Un dato muy importante es que mayo de este año fue histórico, porque nunca habíamos tenido una alerta atmosférica por parte del estado en un quinto mes del año, y mayo tuvo esa situación”, mencionó.

A decir de la especialista, en relación a otros contaminantes como el ozono, también han visto un aumento este año en la contaminación del referido gas, por lo que reiteró la importancia de considerar el tema de la crisis climática como prioritario.

“Hemos evaluado los datos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), que han generado y en temas de temperaturas del 2020 al 2040, vamos a tener un promedio de 39 días por año arriba de los 35 grados.

“Y va a ir aumentando este promedio de días al año con promedio diarios de temperaturas por arriba de los 35 grados, y esto va a tener repercusiones en las concentraciones de ozono”, recalcó.

La proyección para Nuevo León es que del 2040 a 2060 aumenta a 48 días el promedio por arriba de los 35 grados centígrados.

Por otra parte, la investigadora aprovechó para pedir, de nuevo, a la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León que publique los reportes mensuales de la calidad del aire en el estado.

“Estamos enterados que la secretaría no ha subido los reportes y ya hicimos esa petición de que sean públicos.

“No sabemos por qué no los publican, igual la petición ya la hicimos, y ojalá esto sea una llamada para tener esos datos públicos como debe ser”, puntualizó Selene Martínez, directora del organismo.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más