El Congreso del Estado finalmente llevo a cabo el segundo Periodo Extraordinario debido a que las suspensiones provisionales de amparo que otorgó el juez a dos ciudadanos eran actos ya consumados como lo es el acuerdo con la convocatoria aprobada para su realización.

Ivonne Álvarez García, presidenta de la mesa directiva dijo que tras haber revisado el departamento jurídico las dos notificaciones, se percataron que por los argumentos planteados no existía impedimento para llevar a cabo el periodo extraordinario.

Motivo por el cual, alrededor de las 11:00 de la mañana se abrió el tablero para la toma de lista de los legisladores para comenzar con la sesión.

«En uno de las notificaciones dice: ‘se suspende el primer periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado de Nuevo León por emanar de una omisión de las autoridades responsables en cumplir con lo establecido en el artículo 66 fracción 4 de la Constitución. Pero ese acto ya fue consumado».

«Se establece que, para el caso en que la Diputación Permanente apruebe una solicitud para celebrar un segundo periodo extraordinario, que es una acción futura, en observancia a la obligación prevista en el artículo 66 fracción 1 de la Constitución, consistente en vigilar el cumplimiento de la misma, observe los requisitos, esto es, justifique cuál fue la hipótesis del artículo 66 fracción 4 de la Constitución que se actualiza para poder convocar a un extraordinario, también es un acto ya consumado».

«El acuerdo de la Diputación Permanente expedido por el Congreso que contiene la convocatoria para el segundo periodo extraordinario se aprobó el 31 de mayo y surtió efectos el mismo día. y la demanda de amparo, tanto la 899 como la 901 radicadas ambas en el Juzgado Segundo Administrativo, fueron presentados el 1 de junio, por lo cual, en opinión del Jurídico del Congreso, en ningún momento la resolución incidental dicta que se suspenda el segundo periodo extraordinario», señalo la diputada del PRI.

Cabe destacar que en esta ocasión, la sesión extraordinaria inicio con 26 diputados presentes en el recinto y cuatro en línea.

Loa grandes ausentes fueron los 11 diputados de Movimiento Ciudadano quienes desde un principio señalaron que ellos no se presentarían porque estarían cayendo en desacato, así como el diputado del Partido Verde Ecologista de México.

«Hoy tenemos tres amparos, dos de ellos suspenden el primer periodo extraordinario de sesiones, ya se llevó a cabo, lo que va a suceder es que el Ejecutivo, de una manera responsable, no puede publicar lo que en ese periodo extraordinario se aprobó. Y el tercer amparo habla particularmente del segundo periodo extraordinario que se quiere llevar a cabo el día de hoy, por lo tanto, los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano vamos a ser muy responsables, no vamos a caer en desacato ante la autoridad».

«No podemos ser cómplices de irregularidades de la falta de certeza jurídica y de la ilegalidad, no vamos a acudir a la sesión», dijo Eduardo Gaona coordinador de la bancada.