Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asume Quirino Ordaz embajada de México en España

Quirino Ordaz presentó cartas credenciales al Rey Felipe VI de España. Asume todas las facultades como representante de México

El exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, concluyó los procedimientos para ser reconocido como embajador de México en España.

Cabe recordar que Quirino Ordaz terminó su mandato como gobernador de Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando fue invitado por AMLO a dicha representación.

Por ello, el PRI le instauró un tribunal disciplinario al supuestamente contravenir los acuerdos partidarios y lo expulsó del partido.

Cabe destacar que Ordaz recurrió la determinación del PRI ante la justicia electoral, la cual terminó dándole la razón al PRI.

México

«El día de hoy en Madrid tuve el honor de presentarle al Rey Felipe VI las cartas que me acreditan como embajador de México en España«.

Así escribió el exgobernador de su cuenta de Twitter.

Y agregó que «con ello, terminamos el proceso de acreditación y asumo todas las facultades como representante del Estado Mexicano».

Además, los portales destacan que Quirino Ordaz Coppel es un político y empresario mexicano ex miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo indican que se desempeñó como diputado federal al Congreso de la Unión entre 2015 y 2016 en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Desde luego, gobernador de Sinaloa entre 2017 y 2021.

Protesta

Y es que a eso de las 11 horas de Madrid, el embajador Ordaz fue recibido en la Cámara Oficial del Palacio Real por el rey Felipe VI.

Mismo, a quien entregó en mano las cartas credenciales.

Además posteriormente, fue invitado por el monarca a una cámara anexa donde sostuvieron una plática en privado, momento con el cual concluyó el protocolo de presentación.

Al tiempo que de acuerdo con Proceso, Ordaz fue recogido en la residencia de México, desde donde fue conducido en automóvil al Palacio de Santa Cruz.

Esto es, la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).

Asimismo, posteriormente el embajador de México en España fue conducido en una carroza tipo berlina de gala del siglo XIX tirada por caballos, y escoltada por miembros de la Guardia Real.

Lo anterior, para ser trasladado al Palacio Real, sede oficial del jefe del Estado.

Himno

Cabe destacar que cuando arribó el embajador de México en España sonó el Himno Nacional mexicano.

Incluso, un grupo de mexicanos que veían la ceremonia desde la escalinata de la Catedral de la Almudena lo cantaron y luego lanzaron vivas a México.

Además de Ordaz Coppel, presentaron sus cartas credenciales a España los nuevos embajadores de Brasil, Yemen, Chile, Maldivas e Islandia.

Finalmente se indica que Quirino Ordaz tendrá que entregar sus cartas credenciales también en Andorra, como embajador concurrente ante el principado.

Fuente:

// Con información de REGENERACIÓN

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más