AMLO es apoyado por dos tercios de los adultos, señaló la casa encuestadora. Mayoría de gobernantes en Latinoamérica no aprobados

Dos tercios de los adultos mexicanos aprueban el desempeño laboral de López Obrador, una posición que lo coloca solo detrás del primer ministro indio Narendra Modi entre todos los líderes mundiales rastreados por Morning Consult .

Lo anterior señaló la casa encuestadora, tiempo que señaló que la mayoría de los presidentes no son aprobados en Latinoamérica.

AMLO

Así según la casa encuestadora AMLO estaría con un 66% de aprobación y un 25% de rechazo, de lejos es el más popular.

Por otra parte, en Brasil, la desaprobación del presidente Jair Bolsonaro alcanza el 51% y los que lo aprueban son 41%.

Sin embargo Bolsonaro es el más popular de Sudamérica, mismo que incluso está por debajo de su contrincante Lula, en las encuestas electorales.

Chile

Por otra parte el presidente reformista de Chile, Gabriel Boric, comenzó con fuerza después de su investidura en marzo, pero la polémica sobre la Constitución de Chile también lo hundió rápidamente.

Esto es porque Alberto Fernández tiene un 69% de desaprobación en Argentina, en tanto que en Perú, Pedro Castillo es desaprobado por el 77%.

«Ambos países han experimentado una inestabilidad política y económica generalizada en la última década», señaló la encuestadora.

Latinoamérica

Cabe destacar que el presidente colombiano Iván Duque está terminando su mandato con un 57% de desaprobación.

Esto, «ya que tanto los aspirantes presidenciales de izquierda como de derecha denuncian el tipo de conservadurismo conocido como uribismo, que está asociado con Duque», indica.

Finalmente entre las consideraciones por las que pasa Latinoamérica, se señala la alta inflación, la desigualdad social es generalizada y está empeorando.

Así como las inundaciones, los incendios y las sequías asociadas con el cambio climático están obligando a las personas a abandonar sus hogares y trabajos desde México hasta la punta de Chile.

Además, dice que según la encuestadora Latinobarómetro, que realiza encuestas regulares en Latinoamérica desde 1995, la desaprobación de los líderes ha sido la norma.

México

«Entonces, ¿cuál es el gran secreto de López Obrador?», se pregunta la casa encuestadora.

Y, la respuesta: «Bueno, no pertenecer al Partido Revolucionario Institucional que gobernó a México como un estado de partido único durante la mayor parte del siglo XX parece ayudar».

Al tiempo que se indica que las últimas encuestas se realizaron del 23 de mayo al 1 de junio de 2022, entre una muestra representativa de al menos 2000 adultos en cada país.