El gobernador Samuel García Sepúlveda pidió a la Fiscalía actuar de oficio contra quienes se roban el agua.
Tras clausurar tomar irregulares en varios ranchos, el mandatario estatal solicitó no esperar a que el Estado presente la carpeta de investigación.
Horas antes, en una inspección sorpresa, detectó que el rastro municipal de Monterrey también contaba con pozos clandestinos.
«Yo lo que pido es que los fiscales hagan lo mismo porque a ellos les toca lo penal, esto es delito», subrayó.
«Entonces hoy yo también le pido a los fiscales que no se esperen a la carpeta, andamos con mucho trabajo. Lleguen, armen carpetas, vean quienes son los dueños con los directores, quienes se hicieron locos», puntualizó.
Destacó que en el caso del rastro, hace un mes había sido clausurado por la Conagua, pero reincidió.
«Le valió gorro y se volvieron a conectar a la mala por su propia cuenta y vimos cómo quisieron esconder tinacos para que no los viéramos, pero tenemos información de todo».
A la fecha se han cateado más de 21 ranchos que presentan irregularidades en la toma del vital líquido.
Pozos ilegales, pozos con permiso pero que sacan el doble o triple de lo permitido, desvíos de cauces de ríos y arroyos; perforaciones humanas en ductos como el del Cuchillo, así como represas artificiales que desvían agua de ríos como el Potosí, Hualahuises, Blanquillo, Camacho, Ramos, y la Cola de Caballo, son algunos ejemplos.
«Es bestial lo que hemos encontrado del domingo a la fecha, que se han robado de nuestros ríos», dijo.
«Mil litros (recuperados) que hoy se van a reflejar en la red y por eso vamos a poder garantizar las clases para que tenga el turno matutino toda el agua necesaria para los niños y con tinacos el turno vespertino», añadió.
Suspenden rastro municipal por robo de agua
El rastro municipal de Monterrey fue suspendido ayer por robo de agua.
En una inspección sorpresa al lugar operado por un particular, el gobernador Samuel García Sepúlveda, atestiguó los miles de litros de agua que se desperdician día a día.
Se estima que el consumo mensual asciende a 3 mil metros cúbicos.
«No tienen ni idea del negociazo, la corrupción y la cantidad de agua que nos robaron por décadas en estos rastros», expuso.
«La cantidad de agua gigante, bestial, que consume con pozos ilegales para darle de tomar a miles de reses, y luego cuando las matan limpiar el sangrerío, el cochinerío, el canal, el rastro, y todos los días sacando agua, litros y litros, que en lugar de llegar a tu casa se usan para el bolsillo, para el negocio de una empresa», manifestó.
García Sepúlveda advirtió que los operativos serán permanentes: «Rastro municipal con 3 pozos ilegales hasta el momento consumiendo 3 millones de litros al mes, en plena crisis de agua, no tienen madre. Se acabó».
Es de destacar que Servicios de Agua y Drenaje colocó un reductor de presión en el medidor, tras detectar un consumo promedio de agua de mil 929 metros cúbicos al mes, y canceló el drenaje sanitario ya que excedía los límites permitidos de descarga de grasas, aceites y contaminantes.
Este último colapsó y afectó a los vecinos de la zona.
Si bien ya había sido clausurado, hace dos semanas fue rehabilitado debido a que la empresa presentó un plan de trabajo para resolver el problema que posteriormente incumplió.