Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enviarán agua restante de Presa Cerro Prieto a Monterrey

Protestas por falta de agua en 80 colonias de Monterrey. Trasvasarán el 2% que le queda de agua a Cierro Prieto para Presa la Boca y surtirla a los hogares

En Monterrey, Nuevo León; las autoridades informaron que la presa Cerro Prieto enviará a partir del sábado mil 500 litros por segundo a la Presa La Boca para extraer de 300 a 400 litros por segundo y poder potabilizarla y suministrarla.

“Se reubicarán las bombas flotantes en la Presa Cerro Prieto a una zona de mayor profundidad para aumentar la extracción de agua».

Lo anterior señalaron las autoridades en Twitter.

Además dijeron que esto permitirá que se «trasvasen mil 500 litros por segundo desde Cerro Prieto a la Presa La Boca”.

Agregaron también que se trabaja en la recuperación del nivel de los tanques del poniente y norponiente de la ciudad de Monterrey.

Lo anterior, para que este sector tenga mayor presión en los horarios establecidos que van de 4 a 10 de la mañana.

Reunión

Y es que Juan Ignacio Barragán se reunió con los alcaldes de Escobedo y San Nicolás donde habló de las 80 colonias principales que sufren desabasto de agua.

“Nos reunimos con los alcaldes y con un grupo representativo de vecinos de los municipios, se les explicó tal y como es la situación», dijo

Al tiempo que «se les ofreció que vamos a incrementar el apoyo, en estos próximos días”, recalcó.

Y es que lo que se busca es abastecer a las colonias del sur del municipio de Monterrey, una parte de Santiago, la Loma Larga, García y Escobedo.

Cabe destacar que es ahí en donde se concentra el 90 por ciento de las quejas de usuarios que no tienen agua.

Aguas

-«Estamos buscando, por una parte, extraer más agua de Cerro Prieto, que aunque le quede dos por ciento, ese dos por ciento lo vamos a utilizar al máximo», dijo.

Esto, con la finalidad de poder recargar un poco el agua de la presa de La Boca y también compensar norponiente de Monterrey y norte de la Zona Metropolitana.

-«Pues hasta que se nos quede absolutamente vacía» dijo.

Y en el caso de la presa La Boca, «esperamos a partir del día de mañana poder estar haciendo un trasvase de aproximadamente mil 500 litros por segundo».

Con esto «permitir recuperar el nivel de La Boca y que nos dure algunas semanas más.

Saqueo

Finalmente los portales destacan que el 9 de junio, bajo el lema “No es sequía, es saqueo”, ciudadanos se manifestaron en la explanada los Héroes, municipio de Monterrey, Nuevo León.

Esto, para exigirle al gobernador Samuel García resolver el problema del desabasto de agua en la entidad.

“Queremos agua” gritaban los manifestantes y agitaban sus cacerolas. También exigieron que se pare la privatización del recurso en beneficio a empresas.

Desde febrero, el gobierno de Nuevo León emitió una Declaratoria de Emergencia por sequía en la entidad ante la escasez de lluvias y los bajos niveles de las presas.

Por ello, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, adelantó que a partir de este sábado comenzarán a extraer la poca agua que queda en las presas.

Esto, para abastecer a todas las colonias que no tienen el suministro.

Fuente:

// Con información de REGENERACIÓN

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más