En respuesta a las denuncias presentadas ante la UIF Federal contra diversos panistas, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, presentó un paquete de iniciativas en materia de revocación de mandato, lo que abre la puerta para que la ciudadanía decida si Samuel García sigue en su cargo o se va; publicó MILENIO.

Acción Nacional presentó esta tarde las propuestas de modificación a la Constitución del Estado, así como a la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

En cuanto a la modificación constitucional, los legisladores del PAN presentaron la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los primeros artículos transitorios de la reforma a la Constitución del Estado contenida en el Decreto 84 expedido por el Congreso el 17 de diciembre de 2021, el cual establece que la revocación del mandato y demás disposiciones legales entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, es decir, serán aplicables al próximo titular del Ejecutivo del Estado.

“Afecta gravemente los derechos de los ciudadanos de esta entidad, a quienes se les coarta el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del actual gobernador en funciones”, dijo De la Fuente.

El panista consideró necesaria esta reforma aplicable al gobernador en funciones, dada la crisis de agua, movilidad, seguridad y demás.

“Si la reforma a la Constitución Federal en materia de revocación de mandato, desde su análisis, discusión y aprobación, contempló aplicar dicho instrumento al titular del Poder Ejecutivo Federal en funciones, lo que llevó, como es de conocimiento público, a la organización y celebración por parte del Instituto Nacional Electoral, al Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, misma que concluyó con los resultados que fueron puestos del conocimiento al público en general”, expuso.

Los ciudadanos, añadieron, se encuentran facultados a modificar los poderes públicos cuando éstos dejan de estar instituidos en beneficio del electorado, pues tienen el derecho inalienable de alterar y modificar la forma de su gobierno.

Acción Nacional presentó otra iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León, al considerar que la reciente reforma constitucional trae implícita la obligación de realizar los ajustes normativos.

Lo anterior, al dejar en desuso diversos conceptos como el plebiscito y referéndum, así como la incorporación de reglas específicas para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local, entre otros.

“Es por lo antes expuesto, que esta iniciativa pretende realizar una armonización normativa en los temas de Consulta Popular y Revocación de Mandato, con el fin de cumplir con lo establecido por las constituciones federal y local”, puntualizan los diputados del PAN en su iniciativa.

Imagen portada: Kevin Recio | MILENIO