Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pega a sector restaurantero y pymes la escasez de agua en Nuevo León

La escasez de agua que afecta al área metropolitana de Nuevo León además de provocar que la ciudadanía recoja el líquido de donde pueda, también ya comenzó a golpear al sector restaurantero y a pequeños negocios, como barberías y estéticas caninas; informó MILENIO.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, Daniel García Rosales, lanzó un mensaje de alerta, pues dijo que el sector restaurantero está “sufriendo las de Caín”, ya que 10 por ciento de los restaurantes de la entidad ha tenido que cerrar por la falta de agua.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales para que apoyen a los restaurantes a fin de que les incrementen el horario de apertura de agua, dado que en estos momentos comprar tinacos o construir cisternas no es opción viable.

“De los 20 mil restaurantes que existen en la entidad, solo 30 por ciento puede almacenar agua en cisternas o tinacos durante las cuatro horas que se abastece el agua (sic). El 70 por ciento restante tiene afectaciones y lamentablemente el 10 por ciento de los restaurantes ha cerrado debido a que no puede seguir operando sin el suministro de agua”, mencionó el líder restaurantero.

El dirigente comentó que otros establecimientos han tenido que contratar pipas con un costo de entre 8 y 10 mil pesos o comprar garrafones a comerciantes, los cuales se han aumentado al doble, resultando en un gasto insostenible; informó MILENIO.

La situación se sufre también en los pequeños establecimientos; para Ana Zavala, de Almuerzos y Comidas Las Dos Carnalas, el tema del baño es el que se vuelve más complicado.

Agregó que al no contar con tinaco y no tener agua la mayor parte del día se ve obligada a recolectar el mínimo de agua posible para cumplir con la limpieza del lugar.

“Sí ha afectado mucho la falta de agua, ¿por qué nos hacen esto? Puro negocio.

“Lo más incómodo es por el baño, por los clientes, y ahí anda uno con la vasijita…”, relató.

La responsable del negocio de Comidas Caseras, en Nuevo León y 16 de Septiembre, en la colonia Independencia, y quien pidió omitir su nombre, añadió que ya no prestan el baño a los clientes.

“Es un problema tener un negocio y no tener agua. Sí tenemos baño, pero no lo estamos prestando a los clientes”, puntualizó.

La sequía también ha afectado a negocios de venta de café: Sarahí durante dos días seguidos se ha encontrado con que cadenas comerciales no cuentan con agua para ofrecer bebidas preparadas.

“Fui a un Starbucks de la plaza El Molino, cerca del centro de Apodaca, y llegué ahí y me dijeron que no tenían ningún tipo de bebida, porque no había agua, que solo tenían alimentos. Eso fue hoy (ayer) como a las 10:00.

“También ayer muy temprano (lunes) fui a un Tim Hortons, en la avenida Constitución, en el límite de Monterrey con Guadalupe, y ahí tampoco tenían ningún tipo de bebida, que porque no había agua, que solo vendían donas”, refirió.

En el barrio

Nohemí, la encargada de una estética canina, aseguró sin titubear a la plataforma MILENIO-Multimedios que “si no hay agua, no hay trabajo”.

La encargada del establecimiento ubicado en la calle Libertad casi esquina con Sinaloa, también en la colonia Independencia, consideró que las mascotas son otro grupo muy afectado.

“La verdad está afectando bastante, no se diga los baños, y el agua, cuando llega a salir, sale de color gris, y aquí en el negocio si no hay agua no hay trabajo”.

En el caso de Luis Galicia, de Galicia’s Barber, explicó que la falta de agua no les ha bajado la clientela, sin embargo, aclaró el joven, realizar su labor se ve afectada cuando no cuentan con agua, ya que terminan llenos de cabello de sus clientes.

“Para lavarnos las manos y tener aquí la instalación limpia es la mayor afectación, y luego para comer, ya que terminamos llenos de pelos”, dijo.

Finalmente, en la tienda Abarrotes Superman los cortes no son el problema, pero sí lo es la falta de líquido embotellado; comunicó MILENIO.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más