Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prolongan lluvias en NL vida de las presas Cerro Prieto y La Boca

Las lluvias de más de 96  milímetros registradas en la Presa Cerro Prieto alargaron su vida útil por tres semanas, hasta el próximo 16 de julio.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García Sepúlveda, acompañado de Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, celebró las precipitaciones registradas en el embalse durante el miércoles.

Según el monitoreo, en tres horas llovió una octava parte del promedio anual, subiendo el caudal en diez centímetros.

La extracción también incrementó de mil a 3 mil litros por segundo.

«El miércoles logramos, con la estimulación, 3 horas de lluvia intensa, justo en el vaso de Cerro Prieto.

«Cerro Prieto era una presa que estaba ya seca, 96 milímetros de lluvia, tres horas intensas, esa acción nos permitió que de mil litros que mandaba a la ciudad, suba hasta dos, 2.5 o 3 mil litros y eso hace toda la diferencia», refirió el mandatario.

Cuestionado sobre a cuántos días de extracción se traduciría el ingreso, Barragán Villarreal, señaló que alrededor de tres semanas en Cerro Prieto y La Boca.

Tiempo que se puede extender más ante el pronóstico de precipitaciones en el transcurso de la próxima semana. Adicional a la posible llegada de una depresión tropical que ya se observa en el Golfo de México.

«Las lluvias que ya tenemos nos prolongan la vida de las presas hasta por lo menos el día 20 de julio, aproximadamente, 16 de julio nos prolongan las vida de las presas», subrayó.

«Esa es la realidad al día de hoy, extrayendo más volumen, porque antes estábamos sacando 1.5 metros cúbicos, y ahora estamos sacando en promedio 2.5, a ciertas horas baja a 2 y luego a 3, por cuestiones tecnológicas.

«Entonces, extrayendo un 60, 70 por ciento más de agua, tenemos agua hasta el día 16 de julio», puntualizó.

Resaltó que en esta medición falta tomar en cuenta las lluvias de la próxima semana, las cuales son muy optimistas con base al pronóstico meteorológico.

«En este optimismo podemos esperar que la situación continúe mejorando», destacó.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más