Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avalan en comisiones reformas para Revocación de Mandato

Por mayoría, la Comisión de Legislación aprobó cambios a la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato con la finalidad de que sea aplicable al actual gobernador, Samuel García Sepúlveda.

Aunque los diputados de Movimiento Ciudadano se opusieron al dictamen alegando inconsistencias en las propuestas, finalmente se impuso la mayoría entre el PANPRI y la diputada independiente con siete votos a favor, cero en contra y cuatro en abstención.

De acuerdo con los diputados, el objetivo es de garantizar el derecho de los ciudadanos de Nuevo León, para acceder al instrumento de revocación de mandato del gobernador electo, para el período constitucional 2021-2027.

La diputada Anylú Bendición Hernández, pidió no temerle a la evaluación y como claro ejemplo puso al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien se sometió a este procedimiento.

Sandra Pámanes Ortiz, diputada de MC dijo no tener ningún temor, que estaban a favor de la revocación de mandato, pero no en las formas en que se estaba dando porque dentro de la propuesta no venía la revocación de mandato a alcaldes y a diputados.

«Esta revocación de mandato es una simulación porque dicen vamos a incluir alcaldes y diputados, pero la Constitución no habla de alcaldes y diputados habla del gobernador, al no existir alcaldes y diputados, es mentiras que vamos a la revocación. Ellos lo que quieren es presionar al gobernador y mandarlo a la revocación», expreso Héctor García, diputado de MC.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, Nancy Olguín, manifestó que la reforma es similar a la que se utilizaron a nivel federal.

En cuanto a la Ley de Participación Ciudadana indicaron que la reciente reforma constitucional trae implícita la obligación a realizar los ajustes normativos, al dejar en desuso diversos conceptos como el plebiscito y referéndum.

Así como la incorporación de reglas específicas para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local, entre otros.

La consulta popular será solicitada por el gobernador, el Congreso del Estado con el equivalente al 33% de sus integrantes o los ciudadanos en un número equivalente, al menos al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del Estado.

Los diputados ahora tendrán que hacerle modificaciones a la Constitución local, que plantea modificar los transitorios de unos ajustes avalados en diciembre y que establecían que la revocación aplicaría hasta el siguiente titular del Ejecutivo.

Al aprobarse en comisión, ahora el expediente será subido ante el pleno para que sea aprobado y pueda ser aplicable a Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado, la revocación de mandato.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más