Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscará Américo Villarreal acuerdo interestatal para garantizar abasto de agua

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, adelantó que buscará generar un acuerdo interestatal con sus homólogos de Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila para garantizar el abasto de agua; publicó MILENIO.

En entrevista con Denisse Romero para Telediario Tamaulipas, el mandatario estatal electo sostuvo que se debe apostar por la construcción de acueductos y una de las opciones podría ser que el agua del río Pánuco vaya hacia la presa Falcón, en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

La razón, explicó el morenista, es que este proyecto serviría de pago al acuerdo internacional de agua con los Estados Unidos, que data desde 1944.

“Es tiempo, como habíamos dicho en el caso de Victoria, de hacer acueductos. A lo mejor, algunos de otra dimensión como un acueducto que se puede planear del Pánuco, pero no para Monterrey, sino para la presa Falcón, y que con eso podríamos nosotros garantizar el pago del agua internacional que debemos pagar a Estados Unidos año con año y que, a su vez, garantice el agua para ciudades importantes de Tamaulipas y que volvamos a alentar agricultura de alto rendimiento.

“Y con eso pudiéramos evitar que estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León tuvieran que dar el aporte de agua que tiene por Ley Federal de Aguas y el tratado internacional, el aporte necesario para los otros estados, y en su caso Tamaulipas, o el aporte que tienen que dar para el pago con Estados Unidos”, dijo.

Villarreal Anaya comentó que, más allá de contemplar proyectos que beneficien a una sola entidad, lo ideal es ver por la región noreste.

“Ahí estaría él (Samuel García) en este momento faltando a la Ley Federal de Aguas y al Tratado Internacional de Aguas de 1944 (en caso de no trasvasar agua de la presa El Cuchillo), porque por ley tendría que él estar cediendo parte del agua de ese acueducto para el pago de lo que debemos de hacer a Estados Unidos en esta parte de México de la Cuenca del río Bravo, y lo que le corresponde de esos escurrimientos al estado de Tamaulipas.

“Entonces nos metería a nosotros en un problema tremendo por no hacer lo que veníamos haciendo desde 1944, y si no se le paga a Estados Unidos, donde aquí le pagamos 453 mil metros cúbicos de agua por año, Estados Unidos nos puede dejar de dar agua de la Cuenca del río Colorado y que de ella dependen Tijuana, Ensenada, Mexicali y distritos de riego importantes en la zona noroeste de México”, refirió.

El gobernador electo tamaulipeco enfatizó que si la postura del gobierno de Nuevo León es no dar ni una gota de la presa El Cuchillo Tamaulipas, podrían tomar la postura de no dar ni una gota del Pánuco para Monterrey, pero dijo que esto no es lo correcto.

“No como en algún momento se comentó, decir ‘¡Ni una gota de agua de El Cuchillo para Tamaulipas!’. Y si decimos nosotros ‘¡Ni una gota de agua del Pánuco para Monterrey!’. Creo que tenemos qué pensar distinto, estamos en una situación de región, de oportunidad de soluciones integrales y mientras que podemos ir pensando con innovación y con avance tecnológico e inteligencia qué alternativa nos debe de ir dando las oportunidades que se puedan plantear sobre una mesa de discusión”, concluyó.

En otros temas, Américo Villarreal adelantó que empleará el modelo de una Guardia Estatal que implica una capacitación y formación en materia de derechos humanos, nuevos protocolos de reacción y contar con mayor sistema de inteligencia.

“La seguridad debe de ser como una inversión para Tamaulipas para que ayude a detonar la gran capacidad de oportunidades que tiene Tamaulipas, que sea interesante para los empresarios y que nos den mejores oportunidades y calidad de vida para todos los tamaulipecos; en ese sentido estamos proponiendo dentro de la Policía Estatal, hacerla la Guardia Estatal que implique una oportunidad y capacitación en derechos humanos”, dijo.

En cuanto a la Fiscalía General del Estado, adelantó que buscará mecanismos y formas para poder relevar a Irving Barrios Mojica del puesto, dada la percepción que tienen los tamaulipecos.

“Ya está establecido por ley que él podría continuar su gestión hasta el 2027; sin embargo, en la circunstancia de la aceptación y la percepción social sobre la forma en que se ha procedido por esta administración, a lo mejor hay otras formas y mecanismos en que podamos hacer un relevo”, finalizó.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más