COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que de 2019 a mayo de este año cerca de 8 mil 500 migrantes han buscado refugio en el estado. Tras llevar a cabo una firma de convenio con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la secretaria estatal de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, indicó que en Nuevo León hay un millón 300 mil personas que son originarias de otro lugar, y de ellas casi 50 mil provienen de otro país. El acuerdo entre ambas instituciones tiene como propósito fomentar y velar por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de las personas refugiadas y con necesidad de protección internacional.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- COMO parte de la guerra entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, hoy vence el plazo de 10 días que tiene el Gobernador Samuel García para aplicarle el veto a las reformas que hizo el Congreso local para quitarle a la UIFE, que así no dependería del Ejecutivo sino de la Fiscalía General del Estado…

2.- AUNQUE Samuel todavía hoy puede aplicar el veto, la mayoría del PRIAN ya trae entre manos su siguiente movida: lanzarle un exhorto para que publique la legislación y así consumar el golpe de quitarle la UIFE. Veremos…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

En temas acuíferos, ni una semana tardó la Conagua en llegar a acuerdos concretos con los grandes empresarios del estado –específicamente con los de la industria de la transformación– para que aporten agua a los ciudadanos de NL…

Fue apenas la semana pasada cuando la Caintra advirtió a sus socios que debían «cooperar voluntariamente», pues de no hacerlo les podrían multar o hasta quitar sus concesiones… Y para rematar, apenas antier el presidente López Obrador recalcó que si los empresarios apoyan con agua, les ofrecerán incentivos… ¡Órale!

Por lo pronto ya se dio a conocer que la IP regia donará la tercera parte -500 de 1,500 litros por segundo- de su agua para que los nuevoleoneses puedan tener poca más… ¡Pues bien por ellos!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

REUNIÓN DE SAMUEL CON LA GENTE DE La Gacetilla… al Bebernador le ha molestado terrible que la encuesta del rotativo lo pusiera en caída libre.

Le dieron palmaditas en la espalda pa que eructara y una sobadita en la panza para el cólico.

Sin embargo, ha llegado al punto de exigir que se modifiquen de alguna manera los resultados con algo así como «La gente no quiere que le apliquen la Revocación de Mandato»…

Ya no tiene ni siquiera perspectiva de las cosas en su derredor.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Tal como se adelantó en este espacio, se confirma que ya se perciben tiempos de ajustes en Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, y en los próximos días llegará un equipo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tomar las riendas del suministro de agua.

“Estamos ayudando al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el gobierno de Nuevo León del manejo del agua y cómo enfrentar la crisis, me pidieron autorización y la di”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del día de ayer.

Nos aseguran que la salida de Barragán será de manera gradual, y la persona responsable, de la que aún no se conoce el nombre, vendrá a negociar para que sí o sí los empresarios entreguen más agua para su uso doméstico. La nueva estrategia es apostar más a la tecnología y hacia un cambio radical en la operación del suministro del líquido.

Nos dicen que el anuncio del presidente fue festejado con mucho júbilo por personal de Agua y Drenaje. Y el nuevo encargado, como tiene el aval del presidente, no tendría ningún impedimento para que los industriales comiencen a soltar más agua para la ciudadanía.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

No nos gusta el chisme, pero por lo visto los ánimos por la renovación de la dirigencia en la sección 50 de maestros, está más cálida que las altas temperaturas que se registran en Nuevo León en plena crisis del agua.

Y, si no lo quiere creer basta con darle una revisada a las redes sociales y medios, donde los aspirantes a la dirigencia, cuyas votaciones tendrán lugar éste día, buscan a toda costa acaparar el mayor número de votos en disputa.

Pero como en toda elección, ya hay quienes alzaron la voz, cuestionando el desarrollo del proceso señalando a un »favorito», los quejosos armaron su alianza de esas que más o menos dicen: Todos Unidos Contra…».

Es más, quienes advierten piedritas en el camino, pese a que la voz oficial afirma todo o contrario, se habla hasta de la promoción conjunta de un amparo contra el proceso, por lo que no se sabe que pasará con quien resulte ganador.

Así que vale pelar el ojo para ver que dicen las preferencias, donde los aspirantes de manera individual, quieran o no, coinciden en las propuestas de mejores servicios médicos, prestaciones y plazas. Haga sus apuestas.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Mientras el PAN, y ahora también la diputada Anylú Bendición, están impulsando una propuesta para que se deje de cobrar el servicio del agua en plena crisis por sequía, los comercios de Nuevo León ya levantaron la mano para criticar la idea.

Para Canaco Monterrey resulta “preocupante” la propuesta hecha por los diputados locales, pues consideran que “atentaría contra las finanzas de Agua y Drenaje y podría debilitar su funcionamiento en uno sus momentos más críticos”.

Los integrantes de la cámara además lanzaron una alerta pues consideraron que esta propuesta podría terminar afectando a la población y pidieron a los legisladores mejor pensar en opciones para fortalecer a Agua y Drenaje en esta crisis… no para debilitarla.