La iniciativa para crear el Reglamento de Protección y Bienestar Animal del Municipio de Monterrey busca la posibilidad de denunciar ante la Unidad de Bienestar Animal actos de maltrato o crueldad contra perros, gatos y otras especies, informó la regidora Cristina Salinas; publicó MILENIO.

La regidora, quien empuja la propuesta, indicó que el derecho humano a un medio ambiente sano incluye a los animales como parte de la naturaleza.

El jueves pasado la regidora presentó la iniciativa para crear este reglamento de protección animal en la sesión ordinaria de Cabildo y fue a la Comisión de Gobernación y Mejora Regulatoria para su análisis y estudio.

“En Monterrey reconocemos a los animales como seres sintientes y, por tanto, sujetos a derechos propios frente a los humanos, requiriendo por ende, una distinta consideración ética y jurídica lo que da por conclusión que no siendo sujetos de derechos reales, deben tener tutores que los protejan, cuiden y dirijan”, dijo.

“El maltrato a los animales puede ser un indicador de violencia machista. Cuando un agresor maltrata físicamente a seres queridos, a la mujer, hijos o animales, pudiera estar ejerciendo violencia psicológica contra las personas también”, agregó la regidora.

La iniciativa incluye un protocolo interinstitucional, como medio preventivo de índice de violencia cuando un ciudadano, incluyendo menores de edad, participen en actos de crueldad animal; señaló MILENIO.

Se contempla notificar a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Nuevo León, a los Sistemas para el Desarrollo Integral de las Familias de Monterrey y del Estado para dar vista a las autoridades y que verifiquen que en el domicilio del acusado no se ejerza la violencia intrafamiliar.

“También buscamos prevenir cualquier acto de violencia familiar y de género por lo que se contempló dar vista al Instituto de la Mujer Regia y a la Secretaría de la Mujer del Estado de Nuevo León”, mencionó la regidora.

Imagen portada: MILENIO