Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Progresan en Comisión de NL nueva Ley de Desaparecidos

Por unanimidad de votos y sin problemáticas de por medio, la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso local aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Nuevo León, que creará un Fondo Estatal de Búsqueda y armonizará las facultades de la Fiscalía especializada; informó MILENIO.

Durante la sesión de este viernes, Ricardo Canavati, presidente de la Comisión, sometió a votación el dictamen que tiene diversos puntos importantes, pues no había una normativa que garantizaba la existencia de recursos que permitan la ejecución de acciones de búsqueda.

“Es un tema que lleva ya mucho tiempo preocupando a la ciudadanía, se tiene que tener una mayor coordinación entre todos los niveles de gobierno, una buena parte de la propuesta va armonizada con la Ley general, se hicieron seis adecuaciones para nutrir más el dictamen. Todas las leyes son perfectibles”, afirmó en entrevista.

En cada ejercicio fiscal, se lee en la tarjeta informativa de Canavati, el Presupuesto de Egresos Estatal incluirá un presupuesto mínimo del .025% del presupuesto anual estatal.

«Se estima que el Ejecutivo del Estado tendrá que destinar cada año cuando menos 30 millones de pesos para el Fondo, esta cantidad equivale al doble de los recursos asignados en este 2022 para la operación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas ($14,274,387) así como para la búsqueda de personas desaparecidas y atención a víctimas y derechos humanos ($1,003,348)», se lee en el dictamen.

De esta manera, dijo, Nuevo León contará con un Fondo de Búsqueda de Personas compuesto por cuando menos el .25% del presupuesto de egresos estatal y los recursos que destine la Federación y las donaciones o aportaciones hechas por terceros.

La Ley contará con 96 artículos y 7 transitorios:

  1. Se armoniza casi en su totalidad a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
  2. Establece el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, presidido por el Secretario General de Gobierno.
  3. Se contempla en la Ley la Comisión Local de Búsqueda como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, respetando la que ya existe actualmente.
  4. Se contempla la creación de un Consejo Estatal Ciudadano del sistema estatal de víctimas.

«Contaremos con un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Nuevo León que coordinará y evaluará los esfuerzos de operación, gestión, vinculación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales que tengan relación con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en cumplimiento a las determinaciones del Sistema Nacional y de la Comisión Nacional, así como en lo establecido en la Ley», se lee en el dictamen.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más