Con el objetivo de disminuir los índices de violencia en la entidad, el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal buscarían implementar la Policía Metropolitana.
«Vamos a reforzar la prevención para tratar que con ello bajen los índices delictivos y fortalecer que haya una Policía Metropolitana, mientras no lo consigamos vamos a tener a una Fuerza Civil que va estar subutilizada», mencionó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El secretario de Gobernación dio a conocer que, durante la Mesa de Seguridad, en la que participó la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez y el gobernador Samuel García, se analizó dicha medida.
«Vimos la cuestión de seguridad, la situación que se vive en el Estado, se llegaron a acuerdos importantes entre ellos trabajar para fortalecer la prevención del delito», expresó López.
Asimismo, destacó el trabajo que han hecho las autoridades federales para combatir la inseguridad en el Estado.
En tanto, recalcó que no está en color rojo, además, mencionó que vendrán más elementos federales para patrullar, sin definir la cantidad.
«No está en color rojo Nuevo León está en la media nacional, creo que podemos ir mejor y el compromiso de todos autoridades estatales y federales es aplicarnos.
«Seguramente si vendrán más elementos no puedo dar más detalles porque uno tiene que guardar alguna secrecía, sobre todo en asuntos de seguridad, pero tengan la certeza que lo que Nuevo León requiera del Gobierno federal para atender esta y otras problemáticas lo va tener», aseguró.
Reforzarán en conjunto acciones de seguridad
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expresó el apoyo de las autoridades federales al gobierno y fiscalía de Nuevo León, así como a sus habitantes, para que el trabajo coordinado en la materia rinda frutos.
Durante la reunión de la Mesa de Seguridad Operativa de la entidad y ante la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el gobernador Samuel García, y el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero; la funcionaria federal propuso reforzar los operativos, cateos y cumplimiento de órdenes de aprehensión.
La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional recordó que Nuevo León ya cuenta con el apoyo de grupos de trabajo anti homicidios y antisecuestros federales.
Asimismo, ofreció la colaboración para el traslado de personas privadas de la libertad de penales estatales a federales.
Reiteró la propuesta para refinanciar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y así aumentar la capacidad en la compra de equipo y capacitación de policías municipales y estatales.
En la reunión también estuvieron el secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci; el secretario general de Gobierno, Javier Luis Navarro; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Sánchez, y el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez.
Además del jefe de Oficina Ejecutiva del Gobernador, Miguel Ángel Flores; el vicefiscal de Justicia del estado, Luis Enrique Orozco; el comandante de la 4a Región Militar, Norberto Cortés; el comandante de la 7a Zona Militar, José Luis Chiñas, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Nuevo León, Filiberto Mondragón.