El acueducto de la presa El Cuchillo presenta desgaste en al menos dos de sus tramos en los que se detectaron 190 puntos de riesgo, reveló Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, el directivo indicó que aunado a la problemática que se vive con las presas Cerro Prieto y La Boca, el embalse ubicado en China presenta deficiencias.
No obstante, al ser la principal fuente de abastecimiento ante la inminente pérdida de los otros dos vasos, su reparación tendrá que esperar.
«Por lo menos los primeros dos tramos del acueducto El Cuchillo presentan un nivel de desgaste muy importante», subrayó.
«El desgaste ha sido parte del proceso natural, esa es una zona muy salitrosa, y si a eso le súmanos que tenemos problemas por las líneas eléctricas que están a un lado del acueducto, que al momento que cae un rayo y cae sobre la línea eléctrica, este rayo se aterriza y va y pega al tubo, y al pegarle al tubo se genera una fuga.
«Está muy debilitado, de ahí que es una de las prioridades de este gobierno el poderle dar un mantenimiento profundo, lamentablemente en este momento es imposible darle ese mantenimiento debido a que es nuestra principal fuente de abastecimiento», puntualizó.
Entre los puntos de riesgo se encuentran fugas detectadas y fugas en proceso.
Tal es el caso de primer tramo, de la primera planta de bombeo o PB0 hasta la segunda planta, con un número de fugas importantes derivadas de sustancias salinas en el suelo.
Escenario similar en un segundo tramo que va de la PB1 a la PB2.
Por el momento se realiza la reparación de algunas fugas en vivo, pero son las menores.
Destacó que un acueducto normalmente tiene una vida útil de 50 años, y El Chuchillo tiene apenas 30 años. Sin embargo, el suelo salitroso, el calor y la entrada de aire generan problemas.
Se prevé que sea hasta que se tengan los primeros tramos del Acueducto Cuchillo II, a iniciarse el próximo año, se comience con la reparación.
«La mayoría de las fugas son pequeñas, pero es una cantidad que nos hace pensar que tenemos que darle mantenimiento urgente al acueducto», dijo.
«¿Cuándo? cuando tengamos una opción, y esto tiene que ver precisamente con el tema de El Cuchillo II», refirió.
Se prevé que sea hasta que se tengan los primeros tramos del Acueducto Cuchillo II, a iniciarse el próximo año, se comience con la reparación.