Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura Héctor Gutiérrez buscan blindar de  “politiquería” crisis de agua en NL

Héctor Gutiérrez de la Garza, nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Nuevo León, aseguró este jueves que busca blindar de “politiquería” la crisis de agua que azota al estado; informó MILENIO.

En entrevista con Enrique Burgos para Telediario Radio, el representante de la dependencia federal señaló que lo importante en Nuevo León es dar una respuesta técnica y de beneficio ante la escasez del agua.

“Que todos busquemos soluciones al tema del agua y que se blinde la problemática que tenemos en ese momento del agua de cualquier situación de índole política, no se vale.

“Si logramos nosotros sacar de la agenda de la politiquería el tema del agua, vamos a dar una muestra de que podemos juntos trabajar en la solución a corto y a mediano plazo; a largo plazo vamos a hacer los análisis y estudios conducentes, que tenga una repuesta técnica y de beneficio que estamos ahorita sufriendo con el tema del agua”, indicó.

Gutiérrez de la Garza insistió en que lo más importante en situaciones como la actual es el respeto entre autoridades.

“Estoy totalmente convencido que las autoridades estatales y municipales están haciendo lo conducente; aquí lo importante es el respeto a cada una de las instancias, es lo primero que tenemos que revisar, y es precisamente la indicación e instrucción que tengo del secretario (Adán Augusto López), de ponerme a trabajar y conciliar acciones.

“Y la prioridad que tenemos en Nuevo León en este momento, disculpa la redundancia, es el agua”, indicó Gutiérrez de la Garza.

El ex diputado local y federal indicó que es importante para el gobierno federal trabajar por Nuevo León, por lo que evadió hablar de cuestiones políticas y de los presidenciables que suenan, en este caso su jefe, el secretario de Gobernación.

“Lo que estoy al 100 por ciento es en aplicarme en generar acciones, estoy convencido que sin lugar a dudas el trabajo es la mejor muestra o divisa para futuros políticos, pero en este momento hay que solucionar las necesidades del pueblo de Nuevo León”, dijo.

El delegado de la Segob sostuvo ayer una reunión con Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, para ver la manera de trabajar en forma conjunta para facilitar los compromisos y aterrizar los lineamientos, tras la visita que realizó el pasado martes el titular de la dependencia federal, Adán Augusto López; ese mismo día, Héctor Gutiérrez fue designado como delegado de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León.

El pasado 12 de julio, durante su visita a Nuevo León, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, consideró como viable el traer agua al estado desde el río Pánuco, proyecto que dijo, se cotiza en 50 mil millones de pesos aproximadamente.

“Claro que es viable la posibilidad, por ejemplo, de que haya un acueducto de 134 kilómetros aproximadamente, que nos lleve agua desde la desembocadura del río Pánuco hasta algunas de las presas de Nuevo León.

“Ése es un proyecto, que calculado hoy, puede costar alrededor de 50 mil millones de pesos; es un proyecto en el que si se tuvieran los recursos y la disposición en estos momentos, tardará seis o siete años en construirse”, dijo el titular de la Segob durante la firma del acuerdo Juntos por el Agua de Nuevo León.

Adán Augusto López reconoció que este tipo de proyectos son a largo plazo, debido a que la construcción requiere gran herramienta y múltiples recursos, por lo que reiteró que lo más importante es llamar a expertos para ver la viabilidad del plan.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más