La BBC de Londres dio cuenta de las nuevas angustias en la Unión Europea tras la decisión del gigante energético ruso Gazprom de recortar drásticamente el suministro de gas.

Esto, debido a que su gasoducto principal está en trabajos de mantenimiento.

Y es que estos trabajos en el gasoducto Nord Stream 1 reducirán la producción diaria de gas al 20%, cortando a la mitad el nivel actual de suministro.

Por una parte, Gazprom dijo que la última reducción en el suministro comenzará a las 04:00 GMT del miércoles debido a la condición técnica de una de las dos últimas turbinas operativas.

Asimismo, Gazprom indicó que el regreso retrasado, debido a las sanciones de los equipos reparados en Canadá, lo obliga a las reducciones.

Esto es la reducción del flujo de gas a través de Nord Stream 1, a solo el 40% de su capacidad.

Cabe destacar que el portal indica que es probable que la reducción continua en el suministro de gas a través de Nord Stream 1 dificulte a los países reponer reservas antes del invierno.

Seguidamente, el portal recuerda que en el invierno en Europa es cuando el uso de gas es mucho mayor.

Cabe destacar que Rusia ha cortado por completo el suministro de gas a Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Polonia.

Lo anterior, por su negativa a cumplir con una orden del Kremlin de pagar sus facturas en rublos, en lugar de euros o dólares.

Reacciones

Por otra parte, el gobierno alemán dijo que no había ninguna razón técnica para limitar el suministro de gas.

Al tiempo que el portal señala que el gasoducto Nord Stream 1, que bombea gas de Rusia a Alemania, ha estado funcionando muy por debajo de su capacidad durante semanas. Y se cerró por completo para una pausa de mantenimiento de 10 días a principios de este mes.

Además, recuerda que Rusia suministró a la UE el 40% de su gas el año pasado, y Bruselas ha acusado a Rusia de utilizar la energía como arma.

Por su parte la Comisión Europea ha instado a los países a reducir el uso de gas en un 15% durante los próximos siete meses.

Después de que Rusia advirtiera que podría rebajar o detener los suministros por completo.

Sin embargo, según la propuesta, el objetivo voluntario podría volverse obligatorio en caso de emergencia.

Precios

Los precios mayoristas del gas se han disparado desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, con un impacto en cadena en las facturas de energía de los consumidores.