Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registra empleo formal mayor crecimiento en servicios de preparación de alimentos

Para junio de 2022, se anticipa una recuperación heterogénea de la economía mexicana en términos de niveles de actividad y empleo, respecto a los niveles que se presentaron en junio del año anterior, destaca que el mayor incremento del empleo formal se dio en los servicios de preparación de alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); publicó MILENIO.

De acuerdo con los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), para junio de 2022, se estima un crecimiento de 1 millón 046 mil 788 empleos formales en todo el país, comparado con el mismo mes de 2021.

En términos de empleos formales, los servicios de preparación de alimentos y bebidas registran el mayor aumento estimado de empleos (192 mil 153) en su comparación anual, seguidos por el comercio al por mayor (94 mil 937) y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (94 mil 751).

El Inegi señaló que estas actividades recuperaron parte del dinamismo perdido durante el punto más álgido de la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Empleo por nivel de ingresos

En junio de 2022, el incremento del empleo estimado por nivel de ingresos se concentró principalmente en trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos, con un aumento de 712 mil 954 empleos formales. Por tamaño de empresas, casi la mitad de la creación de empleos estimados se explica por el dinamismo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Actividades más dinámicas

Las actividades con los mayores incrementos a tasa anual en la versión desagregada sectorialmente del IOAE fueron: museos, sitios históricoszoológicos y similares (110.3 por ciento); promotores de espectáculos, deportistas y equipos deportivos y sus agentes (56.2 por ciento;) y otras escuelas y servicios educativos (36.9 por ciento); señaló MILENIO.

Entre las actividades secundarias, destacan la extracción de petróleo y gas (25.8 por ciento) y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (10.9 por ciento).

Entidades con mayor aumento del empleo

En junio de 2022, las entidades con mayores incrementos de empleo formal estimados a tasa anual fueron: Baja California (6.9 por ciento), Campeche (6.5 por ciento), Nuevo León (6.4 por ciento), Quintana Roo (6.4 por ciento) y Tabasco (6.3 por ciento).

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más