A partir de hoy, Nuevo León contará con 12.6 litros de agua por segundo para distribuir en el área metropolitana de Monterrey.
Mediante sus historias de Instagram, el gobernador Samuel García Sepúlveda reveló que desde este miércoles se contará con un poco de más de suministro.
Esto, aseguró, se verá reflejado en las diferentes colonias.
Lo anterior pese a que la Presa Cerro Prieto está en cero y La Boca en su mínima capacidad.
«Mañana vamos a subir de 11.4 (mil litros de agua por segundo disponibles) a 12.6″, resaltó.
«Se va a notar la mejoría de todo lo que hemos hecho, y con todo y Cerro Prieto en cero, y La Boca en la mínima capacidad, vamos a salir adelante en esta crisis, la peor crisis hídrica que ha tenido Nuevo León.
«Y si de allá arriba nos ayudan con algo de lluvia, pues qué mejor para salir más rápido», puntualizó.
Por su parte, en rueda de prensa, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, señaló que la recuperación de la Presa Cerro Prieto no fue la esperada.
A decir del funcionario en días anteriores, el embalse podría volver a operar a partir de agosto.
Escenario que prevé que se cristalice durante la segunda parte del próximo mes.
Decepcionan pozos Macroplaza
Al señalar que su aportación es muy por debajo de lo proyectado; Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que los pozos Macroplaza fueron una fuerte decepción.
Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, señaló que la pasada administración proyectó 750 litros por segundo.
No obstante, aportan solo 138 litros por segundo, apenas una quinta parte.
«Lo que vemos es, de los pozos Macroplaza, (que) son 23 pozos, sin embargo, no están operando en su totalidad, el acuífero de la Macroplaza se ha abatido de una manera muy importante», expuso.
«Para los que tengan una memoria de cómo se planteaba esto, estos pozos fueron iniciados por la administración anterior, ellos nos hablaban de que iban a dar 750 litros por segundo, en el mejor de los momentos dieron alrededor de 300 litros por segundo, y ahorita están dando 138.
«Entonces la verdad es que el tema de los pozos Macroplaza ha sido una fuerte decepción ¿Por qué? Pues en parte porque no estaban muy bien construidos, pero también porque el acuífero de la Macroplaza se agotó muy rápidamente», puntualizó.
Barragán Villarreal confió en que se puedan hacer las adecuaciones necesarias para subirlos a 300 litros por segundo.