Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Decomisan más de una tonelada de cocaína en dos tráileres que iban a Tepito

El gobierno capitalino asestó un nuevo golpe al narco: interceptó 1.6 toneladas de cocaína en dos tráileres que iban a Tepito; publicó MILENIO.

Omar García Harfuch, jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que el aseguramiento de la droga, valuada en 400 millones de pesos, es el más grande de la historia de CdMx.

Explicó que el enervante procedía de Colombia, llegó a Puerto Escondido, Oaxaca; en su ruta pasó por la capital y tenía como destino final Los Ángeles, California, donde su valor se iba a duplicar.

El operativo fue realizado la mañana de ayer en el Circuito Exterior Mexiquense, en la zona de avenida del Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero, donde fueron interceptados dos tráileres con plataformas habilitadas como compartimentos ocultos, que transportaban cientos de paquetes con cocaína.

En total la droga pesó mil 680 kilogramos y fue atribuida a un grupo delictivo que opera en Sinaloa, Sonora y Durango.

Autoridades confirmaron que los paquetes decomisados traían sellos apócrifos de las marcas Tesla (empresa estadunidense con sede en Austin, Texas, creada en 2003, la cual diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos) y Prada (compañía mexicana dedicada a la manufactura de zapatos y bolsos).

En su edición de ayer, MILENIO reveló que los grupos que controlan el negocio de la droga en Tepito han pasado de cobrar derecho de piso a obligar a los mismos comerciantes a vender en sus locales, un problema que se refleja en las denuncias por narcomenudeo, las cuales pasarón de mil 800 en los últimos cuatro años y medio.

El operativo

García Harfuch explicó que desde hace dos semanas “se identificó una célula al servicio de un grupo que pretendía trasladar un cargamento de droga proveniente de Oaxaca, el cual pasaría por Ciudad de México en su recorrido hacia el norte del país para su venta en distintos estados. 

“El trasiego era a Estados Unidos y parte de esta droga también se iba a quedar en la ciudad.

“Estamos hablando por mucho del mayor aseguramiento de cocaína” en la capital del país, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las organizaciones criminales, agregó el jefe de la policía al precisar que en el operativo participaron más de 80 agentes.

Abundó que la cocaína fue enviada vía marítima de Colombia a Puerto Escondido y posteriormente trasladada a la capital, donde se identificó la zona centro, principalmente el barrio de Tepito, como el área donde sería distribuida una parte, mientras el resto sería llevada a Los Ángeles; señaló MILENIO.

Explicó que durante el decomiso fueron detenidos cuatro hombres (tres con antecedentes penales), quienes pertenecen a una célula que opera en Sonora, Durango y Sinaloa, aunque se negó a atribuir la droga a organizaciones criminales como el cártel de Sinaloa. 

“No podemos descartarlo (que sean integrantes de ese cártel), pero no puedo afirmar, no nos gusta especular… en este caso tenemos detenidos de Durango”, expuso.

Los cuatro detenidos rindieron declaración ante la Fiscalía de Asuntos Relevantes, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.

La fiscalía capitalina dio a conocer que inició una investigación por delitos contra la salud, además de que expertos en criminalística, fotografía y químicos analizan lo decomisado.

Los golpes en la capital

El 12 de julio pasado, policías capitalinos se enfrentaron a balazos con un grupo delincuencial en la comunidad de Topilejo, alcaldía Tlalpan, donde detuvieron a 14 personas (luego cuatro quedaron en libertad) y rescataron a dos víctimas secuestradas.

Los arrestados estaban vinculados a un “grupo criminal de Sinaloa”, es decir, de Los Chapitos.

A estas personas les fue asegurado un inmueble que servía como casa de seguridad para dicha célula delincuencial, en la cual se incautaron 10 armas largas, entre ellas un fusil Barrett calibre .50, una ametralladora, tres armas cortas y 12 granadas, además de 74 cargadores, chalecos balísticos y droga.

El decomiso de ayer superó al realizado por la policía capitalina, con apoyo del Ejército mexicano, el 4 de febrero de 2021, cuando incautaron 804 kilos de cocaína en un inmueble localizado en el fraccionamiento Residencial Villa Coapa, Tlalpan.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más