Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registran derrumbe de mina en Coahuila; 10 trabajadores quedaron atrapados

Diez mineros quedaron atrapados tras el derrumbe en una mina de carbón en el paraje de Agujita, en la comunidad Las Conchas, municipio de Sabinas, Coahuila. Los trabajadores ya fueron identificados y cuatro más se encuentran hospitalizados con lesiones menores; reportó MILENIO.

El siniestro se registró alrededor de las 13:35 horas, cuando los mineros realizaban labores de excavación y se encontraron con un área contigua llena de agua que, al derrumbarse, provocó una inundación, dejándolos atrapados.

Los mineros que quedaron atrapados fueron identificados como José Luis Mireles, Sergio Gabriel Cruz Gaytán, Margarito Rodríguez Palomares, Mario Alberto Cabriales Uresti, José Rogelio Moreno Morales, Jorge Luis Martínez Valdés, Ramiro Torres Rodríguez, Hugo Tijerino Amaya, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Leija.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Ejército activó el Plan DN-III con 92 elementos, especialistas y cuatro binomios caninos en el rescate de los mineros que quedaron atrapados en Sabinas, Coahuila.

“De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”, publicó en redes sociales.

Mientras tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó que esa mina cuenta con permiso de operación desde enero de este año y sus trabajadores están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó por su parte, el instituto.

El propietario de la mina fue identificado por las autoridades como Cristian Eloid Solís Arriaga.

El IMSS lamentó los hechos y confirmó que la mina está registrada como patrón ante el instituto, que no cuenta con deudas en pago de cuotas y especificó que cuatro personas lograron salir con vida del lugar, mismas que son atendidas en un hospital; señala MILENIO.

«Hasta el momento cuatro personas que lograron salir se encuentran en atención con lesiones menores en el Hospital General del Zona No. 24 de Nueva Rosita«, detalló el Instituto en un comunicado.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que la Fiscalía General del Estado ya se encuentra interrogando a trabajadores y posibles propietarios como parte de las investigaciones de manera conjunta con autoridades federales.

«Habían mencionado de un propietario de nombre Cristian, también en eso está ya el fiscal, incluso, interrogando personal para poder colaborar con autoridades federales.

«El pozo se encuentra a nombre de Cristian Solís Arriaga, pero generalmente se concesionan, se rentan y hay distintas situaciones que se deben investigar. Estamos interrogando tanto a trabajadores como supuestos propietarios de estos pocitos de carbón», dijo en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión.

Riquelme Solís mencionó que «lo más importante es rescatar los mineros», y que dependencias de los tres niveles de gobierno llegaron al lugar del siniestro para tratar de conseguir equipo para rescatar a los mineros.

«Estamos todos con las empresas de la localidad tratando de conseguir el mejor equipo para poder desaguar lo más pronto posible y poder encontrar con vida a los mineros que se encuentran atrapados. Únicamente uno logró salir con vida, fue el que dio testimonio de lo que hoy estamos deduciendo y está precisamente en investigación».

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, dijo que distintas empresas se han manifestado con apoyos como bombas sumergibles y cuadrillas, y expresó «que siempre se ha sabido que es una actividad muy peligrosa y lo saben bien quienes se dedican a eso», pero que se busca tener «a todos en las mejores condiciones».

Anticipó que si hay un delito que perseguir, omisión o responsabilidad que hayan causado el derrumbe, la fiscalía actuará en consecuencia; informó MILENIO.

Indicó que durante la jornada de ayer, los trabajadores habrían avanzado en sus labores hasta llegar a un punto cercano al Río Sabinas, provocando que el agua comenzara a ingresar a la mina, hasta inundar dos de los espacios subterráneos.

“Se está tratando de drenar, ya vienen más bombas en camino, se están utilizando ahora alrededor de tres bombas, pero no son suficientes, pues bueno es una gestión que no estaba prevista, y finalmente ya las gentes de la región, distintas empresas se están manifestando con este tipo de apoyos, con bombas sumergibles, con cuadrillas, y nosotros estamos solicitando a todos, buzos porque finalmente está inundada esta mina y veremos si es posible rescatarlos», expuso por su parte el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes.

Por su parte, la Cámara Minera Mexicana (Camimex) lamentó el incidente y señaló que su operación no pertenece a ninguna empresa afiliada a la cámara. En redes sociales expresó su solidaridad con las familias, compañeros y amigos de los trabajadores atrapados por el derrumbe en la mina.

«Aun cuando la operación implicada no pertenece a ninguna empresa afiliada a la Camimex, nos hemos puesto en contacto con las autoridades para brindarles la colaboración del sector en las labores de rescate».

En tanto, la organización Familia Pasta de Conchos indicó que el accidente en Sabinas, Coahuila recuerda los hechos de 2006 donde 65 mineros perdieron la vida y mencionó que «prevalece la falta de inspecciones, la complicidad con las empresas y la desprotección de los trabajadores, repitiéndose tragedias».

Con información de Daniel Santiago y Pedro Domínguez.

Imagen portada: Iván Sánchez | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más