Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entre el rezago educativo y los recortes, así deja Defina Gómez a la SEP

Delfina Gómez heredará al próximo titular de la SEP recortes presupuestales, rezagos educativos agravados por la pandemia y caída en la matrícula.

Tras un año y medio de gestión, Delfina Gómez Álvarez, como titular de la SEP, deja más pendientes que logros en la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con especialistas en la materia; informó MILENIO.

Recortes presupuestales, rezagos educativos agravados por la pandemia y caída en la matrícula de educación básica y media superior son la realidad que la próxima candidata de Morena al gobierno del Estado de México heredará al nuevo titular de la dependencia.

Gómez Álvarez asumió la SEP el 15 de febrero de 2021, después de que Esteban Moctezuma fue ratificado como embajador de México en Estados Unidos.

“Yo lo que les quiero decir es que al llegar aquí a la Secretaría de Educación no vengo a cambiar nada, porque finalmente ustedes (autoridades educativas) tienen ya una situación muy sustentada”, lanzó días antes de asumir el cargo ante las autoridades federales y locales de la XII Reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

A decir de especialistas, lo cumplió, peor aún, no intentó hacer cambios que corrigieran el rumbo de las afectaciones que la pandemia ya había dejado en el sistema educativo nacional.

Fue una gestión gris y sin rumbo. Se generaron altas expectativas porque llegaba una maestra a la Secretaría, pero nos parece que no pudo aportar mucho al diseño de la estrategia para hacer frente a la emergencia educativa. La maestra fue incapaz de convencer al Presidente de cambiar esta lógica de recortes del presupuesto educativo”, señaló Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero.

Especialistas dicen que Delfina Gómez no intentó hacer cambios que corrigieran el rumbo en afectaciones del sistema educativo. | Araceli López
Imagen: MILENIO

Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, recordó el gran pendiente que deja en torno a la desatención y desvalorización del magisterio.

Las quejas constantes en los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que sirven para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, de directivos escolares y asesores técnicos de la educación básica y media superior; el olvido de las normales; el reconocimiento laboral de los maestros de inglés, de Prepa en Línea, y de las Universidades del Bienestar, son apenas la punta del iceberg, señaló.

“¿Dónde quedó el gis?, la experiencia maravillosa que supuestamente exaltaban algunos estudiosos de la educación. La cruda realidad está ahí, estamos a ciegas en la afectación de los aprendizajes. Lamentablemente esa es la situación educativa”, expresó.

Los especialistas coincidieron en los tumbos que dio la administración de la texcocana al frente de la SEP; Por ejemplo, el anuncio de reforma curricular de la educación básica y actualización de libros de textos gratuitos en plena crisis de salud, cuando lo necesario era aplicar bien lo que ya existía; resaltó MILENIO.

“Nos comportamos como si nunca hubiera existido pandemia y sus consecuencias, nunca hubo plan para ir por aquellos estudiantes que dejaron el sistema educativo”, dijo Fernández.

Al menos 20 programas tuvieron recortes: organización

El avance del gasto educativo de enero- mayo de 2022, reportado por la SEP muestra que el Ramo 11 (educación pública) tuvo un aumento autorizado de mil 477 millones de pesos, pero a pesar de esto hubo una redistribución de recursos que afectarán a los programas de educación especial, educación inicial y formación docente.

Un análisis de Mexicanos Primero encontró que 20 programas presupuestarios tuvieron recortes, pero los más significativos fueron:

El fortalecimiento de los servicios de educación especial tuvo un recorte de 430. 9 millones de pesos, ya que de 433 millones de pesos que debía ejercer sólo se autorizaron 2.2.

De acuerdo con los convenios firmados con las entidades federativas, el resto (284.5 mdp) debía depositarse en julio, pero no ocurrió. De concretarse el recorte tendría un impacto en el 60 por ciento de sus recursos anuales; informó MILENIO.

El programa para el desarrollo profesional docente recibió un recorte de 108 millones de pesos al pasar de 108.6 millones de pesos al pasar de 108.6 millones de pesos a sólo ejercer 600 mil pesos. De materializarse el recorte tendría un impacto en el 43 por ciento de sus recursos anuales.

En tanto, el Programa de expansión de educación inicial, que recientemente presumió Gómez Álvarez, tuvo un recorte de 125 millones de pesos, al pasar de 550.3 a 425.3 millones de pesos.

A la tijera presupuestal se suma la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con lo que más de 3.6 millones estudiantes en poco más de 27 mil escuelas dejaron de recibir horas extras de estudio y alimentos, y en el caso de los docentes los apoyos por la jornada escolar ampliada.

Ante este panorama y la anunciada “pobreza franciscana” del gobierno federal, los especialistas no auguran un panorama prometedor para la educación en México lo que resta del sexenio.

Señalaron que el próximo titular de la SEP tendrá enormes retos con un escenario presupuestal complicado aunado a la crisis del sector educativo; destacó MILENIO.

“Es evidente el desprecio del Presidente por la educación. Deseo que quien llegue no venga con la ideologización redoblada en el sistema educativo, eso es lo que se esperaría, pero lo previsible es que sea un nombramiento político”, advirtió Fernández.

Con la emergencia nacional que significa la pérdida de entre año y medio y dos años de aprendizaje tras la pandemia de covid-19, al sistema educativo nacional le urge un personaje político con las capacidades técnicas de recomponer el rumbo.

No dudamos de la sensibilidad de la maestra, pero fue insuficiente para corregir el barco de la educación y me parece que eso nos pone el reto de tener un perfil que no solamente cuente con la sensibilidad política necesaria, sino que tenga las capacidades técnicas de entender lo que la educación requiere en este momento”, concluyó Ruiz.

Rezago y recortes: tareas que Delfina Gómez deja a próxima titular de la SEP | Archivo
Rezago y recortes: tareas que Delfina Gómez deja a próxima titular de la SEP | Archivo

Los posibles perfiles para sucederla 

  • Marx Arriaga. director de Materiales Educativos de la SEP.

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y en años antes, en 2019, fue titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura.

En el año 2013, fue lector sinodal de la tesis “Héroe y voces en La constancia y paciencia de santo Job de Francisco de Quevedo” de la periodista Beatriz Gutiérrez Müller, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Sus discursos destacan por la profunda ideologización.

  • Luciano Concheiro, subdirector de Educación Superior.

Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido Profesor-Investigador de la UAM Xochimilco en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • Raquel Sosa, coordinadora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Doctora en Historia y también posee una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Contadora Pública Titulada (CPT) en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

  • Martha Velda Hernández Morena. Subsecretaria de educación básica.

Doctora en Educación por el Instituto de Estudios Universitarios. Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey en Cuba, Especialidad en Diseño Curricular.

Cuenta con 40 años de experiencia docente, iniciando la labor docente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en el año de 1980 en la Dirección de Educación de Adultos en el Instituto Nacional de Educación de Adultos.

Imagen Portada: Araceli López | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más